El estudiante de 13 años identificado en J.T. fue suspendido de la escuela debido a su peinado. (Foto: AFP)
El estudiante de 13 años identificado en J.T. fue suspendido de la escuela debido a su peinado. (Foto: AFP)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Washington. Los padres de un adolescente negro en Texas, , están demandando al distrito escolar del área de Houston, después de que tres empleados blancos de la secundaria de su hijo utilizaron un marcador negro para tapar un diseño del corte de cabello del menor.

La demanda federal por violación a sus derechos humanos fue interpuesta el domingo contra el distrito escolar de Pearland y tres empleados de la secundaria Berry Miller, quienes usaron el marcador para pintar el cuero cabelludo del estudiante.

Los tres empleados alegaron que su corte de cabello "violaba la política del código de vestimenta de Pearland", se lee en la demanda.

El subdirector de la escuela amenazó con suspender al joven si no tenía el diseño de la cabeza coloreado. Pero el diseño se notó incluso más cuando lo trataron de tapar, por lo que los empleados de la escuela le pintaron todo el cuero cabelludo con marcador negro.

"Se rieron mientras se tomaban varios minutos para colorear el cuero cabelludo de J.T., de 13 años, a quien le tomó varios días lavarlo para quitárselo. J.T. fue inmensamente humillado y avergonzado", dice la demanda.

"Es sabido entre los académicos y el público en general que la representación de los afroestadounidenses con piel de color negro intenso es un estereotipo racial negativo", agrega.

Durante la época de la segregación racial, "los esclavos solían ser representados como felices en su existencia de esclavos y con piel de color negro intenso como una manera de disfrazar su humanidad e insinuar que no son como la gente 'blanca'".

Mientras la noticia del incidente se propagaba, la secundaria de Pearland publicó un comunicado diciendo que estaba "extremadamente decepcionada al enterarse de la situación", pero insistió en que el corte de cabello del chico violaba el código de vestimenta del distrito.

Sin embargo, el "directivo de un campus manejó mal una acción disciplinaria" y la práctica "no es tolerada por el distrito", dijo. El directivo, que no fue mencionado por su nombre, tomó una licencia administrativa después del incidente.

El comunicado señala que empleados de la escuela contactaron a la familia del estudiante para "expresar sus sinceras disculpas y su extrema decepción por esta situación".

Fuente: AFP

TE PUEDE INTERESAR: 

TAGS RELACIONADOS