El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, habla con el director general de Boeing, Dennis Muilenburg, durante una visita a la compañía Boeing en St. Louis, Missouri, el 14 de marzo de 2018. (Foto: AFP)
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, habla con el director general de Boeing, Dennis Muilenburg, durante una visita a la compañía Boeing en St. Louis, Missouri, el 14 de marzo de 2018. (Foto: AFP)

Nueva York. El presidente de Estados Unidos, , habló telefónicamente con el presidente de Boeing, Dennis Muilenburg, sobre la crisis que atraviesa el fabricante de aeronaves después del mortal accidente de un 737 MAX 8 de Ethiopian Airlines, dijo a la AFP una fuente de la industria.

Ambos discutieron el caso el martes por la mañana, poco después de que Trump publicara mensajes en la red Twitter quejándose de que los aviones se habían vuelto "demasiado complejos" para volar, señaló la fuente bajo condición de anonimato.

Muilenburg aseguró al mandatario que el 737 MAX 8 era "seguro" y "confiable" a pesar de las decisiones de varios países, muchos europeos, de cerrar su espacio aéreo al tránsito de este modelo de la empresa estadounidense.

Contactado por AFP, Boeing declinó comentar sobre esta información.

Estados Unidos es una de las pocas potencias en mantener su confianza en este avión.

"Seguimos participando en la investigación del accidente y decidiremos los pasos a dar en función de los elementos recopilados", dijo más temprano a la AFP un portavoz de la Agencia Federal de Aviación (FAA), uno de los principales reguladores del transporte aéreo estadounidense.

Pero el cielo mundial continuó el martes cerrándose cada vez más al tránsito de este avión, la versión rediseñada del 737, el modelo más vendido y motor de ganancias de Boeing.

Tras las prohibiciones en Francia, Reino Unido, Alemania, Irlanda, Austria y Holanda, la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) decidió suspender, "a partir de 19H00 GMT", todos los vuelos de los aparatos MAX 8 y MAX 9 que salgan, lleguen o viajen al interior de la Unión Europea, cualquiera sea el origen de los operadores.

El fabricante se comprometió a modificar el sistema de estabilización "MCAS" del 737 MAX 8, de acuerdo a lo solicitado por la FAA.

Fuente: AFP