El mensaje directo de Donald Trump "marcó la diferencia" para vetar la visita de las congresistas Ilhan Omar y Rashida Tlaib, según especialista israelí. (Foto: AFP)
El mensaje directo de Donald Trump "marcó la diferencia" para vetar la visita de las congresistas Ilhan Omar y Rashida Tlaib, según especialista israelí. (Foto: AFP)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Jerusalén. El Gobierno de , que debatió durante largas horas si dejaba entrar o no en el país a las congresistas demócratas de Estados Unidos Ilhan Omar y Rashida Tlaib, optó hoy finalmente por vetarlas cuando el presidente estadounidense, , le instó a ello en su cuenta de Twitter.

El tuit directo de Trump "marcó la diferencia", dijo a Efe el analista israelí Shmuel Slander, que asegura, la decisión final de prohibir el ingreso de las dos congresistas demócratas es una muestra de los vínculos que hay con el presidente estadounidense, "que lucha por Israel", y a quien el país "puede necesitar en el futuro".

"Israel mostraría una gran debilidad si permitiera la entrada" de Omar y Tlaib, advirtió Trump, un comentario que para Slander no fue presión, pero sí una petición a la que el Ejecutivo de Benjamín Netanyahu "no podía decir 'no'".

"No hubo presión, sino respeto", remarca en conversación con Efe Zalman Shoval, exembajador israelí en Estados Unidos y exviceministro de Asuntos Exteriores.

Destaca que, para él, "el Gobierno debió escoger hoy entre dos difíciles decisiones", pero entendió que su prioridad actualmente es estar al lado de Trump, quien ha mostrado desde que accedió al poder un indiscutible apoyo a Israel con acciones como el reconocimiento de Jerusalén como capital israelí o de su soberanía sobre el territorio sirio ocupado de los Altos del Golán.

"No había una buena solución a esta situación", asegura el veterano diplomático, que considera que la decisión de vetar la entrada de Omar y Tlaib, que apoyan el boicot a Israel y tenían previsto visitar el país y los territorios palestinos ocupados esta semana, coloca a este país en una posición delicada ante el Congreso de Estados Unidos y el Partido Demócrata.

En la foto, las representantes demócratas de Estados Unidos, Ilhan Abdullahi Omar, de origen somalí, y Rashida Tlaib, hija de palestinos. (Foto: AFP)
En la foto, las representantes demócratas de Estados Unidos, Ilhan Abdullahi Omar, de origen somalí, y Rashida Tlaib, hija de palestinos. (Foto: AFP)

Según Shoval, lo sucedido no tendría que suponer "un gran conflicto" en el futuro, aunque recuerda que "el Partido Demócrata es muy proisraelí, pero no dejar pasar a uno de sus congresistas puede crear un problema".

Slander opina que la decisión de hoy no tendrá mucha influencia en las elecciones generales israelíes del próximo 17 de septiembre, en las que Netanyahu se juega la continuidad en el cargo.

"Todos los votantes entienden que ante el dilema de hoy no se podía ignorar al presidente de los Estados Unidos", señala, y considera que las relaciones de Israel con el Partido Demócrata "no serán fáciles a partir de ahora", aunque "todavía estar por ver su reacción".

Israel anunció hoy el veto a la visita de Omar y Tlaib al considerar que "se trataba de una actividad de boicot", por lo que se podía impedir su acceso "de acuerdo a la Ley israelí de Entrada", aprobada en 2017, que permite negar el ingreso a cualquier ciudadano extranjero que llame públicamente a boicotear a Israel.

Por su parte, los palestinos no tardaron en condenar esta postura.

Hanan Ashrawi, miembro del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), consideró que Israel "usurpa el derecho del pueblo palestino a recibir visitantes en su tierra natal".

El primer ministro palestino, Mohamed Shtayeh, declaró que el veto a las congresistas demuestra "el miedo de exponer la tiranía de la ocupación israelí a la población estadounidense".

Omar es de origen somalí y Tlaib es hija de palestinos y su abuela y otros parientes residen en Cisjordania. Ambas, que han tenido duros enfrentamientos con Trump, han cuestionado duramente a Israel e instado a empresas, artistas y universidades a boicotearlo.

Fuente: EFE