Donald Trump hizo esta afirmación a través de un mensaje de Twitter enviado desde el avión presidencial Air Force One. (Foto: AFP)
Donald Trump hizo esta afirmación a través de un mensaje de Twitter enviado desde el avión presidencial Air Force One. (Foto: AFP)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El presidente de Estados Unidos, , se defendió este jueves tras las revelaciones de que intentó destituir al fiscal especial de la trama rusa, Robert Mueller, afirmando que tenía el derecho a despedir a todos los involucrados, si hubiera querido.

"Yo tenía el derecho de terminar con toda esa caza de brujas si hubiera querido. Podría haber destituido a todos, incluyendo a Mueller, si hubiera querido. Yo elegí no hacerlo", dijo Trump en Twitter desde el avión presidencial Air Force One.

Según el informe realizado por Mueller, cuya versión casi íntegra fue difundida este jueves, el 17 de junio de 2017, cuando estalló el escándalo, Trump llamó a su asesor Don McGahn y le dijo que "llamara al fiscal general subrogante y que le dijera que el fiscal especial tenía conflictos de intereses y que debía ser destituido". Sus propios abogados se opusieron a esa idea.

"Yo tenía el DERECHO a usar las prerrogativas ejecutivas. ¡Y no lo hice!", se defendió Trump en Twitter.

El informe de más de 400 páginas exoneró al presidente estadounidense de las acusaciones según las cuales hubo una colusión entre su equipo de campaña y Rusia para influir en las elecciones de 2016 a su favor, pero puso en relieve las presiones de Trump durante la investigación.

El fiscal general, Bill Barr, afirmó que Trump no actuó para frustrar la investigación de Mueller, pese a que "hay pruebas sustanciales que muestran que el presidente estaba frustrado y enojado por la convicción de que la investigación estaba lastrando su presidencia".

Entre las revelaciones del informe está la reacción de Trump cuando se enteró de que Mueller, exjefe del FBI, había sido nombrado para dirigir la investigación.

"¡Dios mío! Esto es terrible. Es el final de mi presidencia. Estoy jodido", dijo el presidente estadounidense.

Fuente: AFP