El periodista saudita y ex editor en jefe del periódico saudita Al-Watan Jamal Khashoggi desapareció el pasado 2 de octubre. (Foto: EFE)
El periodista saudita y ex editor en jefe del periódico saudita Al-Watan Jamal Khashoggi desapareció el pasado 2 de octubre. (Foto: EFE)

Washington. La directora de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos, Gina Haspel, partió este lunes rumbo a Turquía ante la creciente presión contra Arabia Saudita por la muerte del periodista Jamal Khashoggi, según The Washington Post.

La llegada de Haspel a Turquía coincidirá con los planes del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, de revelar hoy los detalles sobre la investigación del supuesto asesinato sucedido en el consulado saudí en Estambul.

Según el rotativo estadounidense, que cita fuentes conocedoras del viaje, la llegada de Haspel a Turquía sugiere que la Inteligencia de Estados Unidos busca acceso a las pruebas que supuestamente están en poder de Ankara, como un audio del asesinato.

Este lunes, el presidente estadounidense, Donald Trump, dijo no estar "satisfecho" con las explicaciones dadas por Arabia Saudí sobre la muerte de Khashoggi, que según Riad falleció en una pelea en el consulado.

"No estoy satisfecho con lo que he escuchado", dijo Trump, que también reveló que hay agentes de Inteligencia de Estados Unidos "de alto nivel en Turquía" y que pronto se conocerán más detalles de lo ocurrido al periodista saudí.

El presidente estadounidense se ha mostrado favorable a castigar a Arabia Saudí por la muerte de Khashoggi, aunque también ha dicho que la respuesta debe tener en cuenta la importancia de Riad como socio comercial estadounidense.

Fuente: EFE