TRabajadores de restaurante. (Foto referencial)
TRabajadores de restaurante. (Foto referencial)

A pesar de que muchos economistas pensaron que llegaría a una recesión, la tasa de desempleo del país llegó a marcar su nivel más bajo en 53 años, llegando al 3,4%.

Es curioso que el mercado laboral siga así de estable para los economistas, ya que la inflación y el costo del dinero están aún altos. Para enero se llegaron a crear 517 mil puestos de trabajo, retando todas las proyecciones que pronosticaban una cifra de 185 mil.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, estuvo contento con estas noticias. “Es una señal positiva para la salud de la economía en el futuro”.

Normalmente, según las leyes de la economía, cuando hay un descenso económico, lo común es que suba el desempleo. Eso es debido a que cuando la economía “se para”, eso lleva a menor demanda, menos inversión, y por ende lleva a menos puestos de trabajo.

“Este es un número impresionante”, escribió en Twitter sobre el asunto el economista Justin Wolfers, profesor de la Universidad de Michigan.

MIRA: Economía de Estados Unidos repunta un 2.6% en el tercer trimestre

“Es una verdadera sorpresa”, comentó James Knightley, economista internacional jefe de la firma ING. “A pesar de siete caídas mensuales consecutivas de la producción de la construcción residencial, tres caídas consecutivas de la producción industrial y un gasto de los consumidores decepcionante en noviembre y diciembre, las empresas siguen estando dispuestas a contratar”.

Aunque expertos sugieren que aunque el país no llegue a una recesión, tampoco es probable que esto augure una época de bonanza.

Supuestamente, los sectores que recuperaron empleos fueron en bares y restaurantes, que han recibido una rápida recuperación tras haber sufrido a consecuencia de la pandemia. A comparación, los sectores que más pérdidas de empleo sufrieron fueron la fabricación de automóviles y tecnología. Eso ha sido debido a los altos costos de endeudamiento.

VIDEO RECOMENDADO

MINISTRO de Defensa MIENTE para defender a su VICEMINISTRO Cabrera
MINISTRO de Defensa MIENTE para defender a su VICEMINISTRO Cabrera El ministro de Defensa, José Gavidia, miente para defender a su viceministro Leonel Cabrera, un general (r) del Ejército quien es procesado por por homicidio, violación sexual y secuestro.