Joe Biden aseguró que la retirada de tropas que se realizará antes del 11 de septiembre no se articulará de forma “apresurada”. (AFP)
Joe Biden aseguró que la retirada de tropas que se realizará antes del 11 de septiembre no se articulará de forma “apresurada”. (AFP)

El presidente de Estados Unidos, , afirmó este miércoles que su país “cumplió el objetivo” en Afganistán de evitar un ataque contra su territorio y que la retirada de tropas que se realizará antes del 11 de septiembre no se articulará de forma “apresurada”.

“Creo que nuestra presencia en Afganistán debería estar centrada en la razón por la cual fuimos en primer lugar: para asegurar que Afganistán no sea usado como una base para atacar nuestra patria. Nosotros cumplimos con ese objetivo”, indicó en un discurso solemne.

MIRA: Joe Biden afirma que legado del príncipe Felipe pervivirá más allá de su familia

En tanto, los países de la OTAN acordaron iniciar la retirada de sus tropas de Afganistán el 1 de mayo, en un proceso que debería completarse en “unos pocos meses”, anunció la alianza militar transatlántica en un comunicado.

Los aliados “reconocen que no hay una solución militar a los desafíos que enfrenta Afganistán” y por ello “han determinado que comenzaremos la retirada las tropas de la Misión Resolute Force el 1 de mayo”, señalaron en la nota.

De acuerdo con la alianza militar, la retirada “será ordenada, coordinada y deliberada”.

Además, advirtieron que “cualquier ataque de los talibanes a las tropas aliadas durante esta retirada será enfrentada con fuerza”.

El fin de la misión de la OTAN en Afganistán “ocurre en el marco de un renovado soporte regional e internacional a un progreso político que conduzca a la paz. Seguiremos apoyando el proceso de paz conducido por afganos”, apuntaron los países aliados.

Los secretarios estadounidenses de Estado y Defensa, respectivamente Antony Blinken y Lloyd Austin, mantuvieron este miércoles reuniones y consultas en la sede de la OTAN en Bruselas, además de un encuentro con el secretario general de la alianza militar, Jens Stoltenberg.

Fuente: AFP