El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pronuncia un discurso durante su informe anual a la Asamblea Nacional en Caracas.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pronuncia un discurso durante su informe anual a la Asamblea Nacional en Caracas.

El que se había ofrecido en el 2020, para capturar al dictador venezolano , a quien la justicia estadounidense acusó por cargos y delito de narcoterrorismo. El monto ofrecido a la persona que lo capture llegó a ser 15 millones de dólares. Por ello Maduro se negó a salir de su país, solo participando en foros donde estuviera garantizada su seguridad e impunidad.

Aun así, el presidente de Argentina, Alberto Fernández invitó al dictador a que asistiera a la cumbre del CELAC, que ocurrirá el 24 de enero en Buenos Aires. Se confirmó su participación y enviaron un grupo de avanzada para organizar toda la completa seguridad que pueda ofrecer la visita.

Se ha confirmado que Maduro ha ayudado a administrar y dirigir el Cartel de los Soles, una organización de narcotráfico compuesta por importantes funcionarios y militares venezolanos, cuando ganaba poder y status en Venezuela de la mano del narcoterrorismo al recibir apoyo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia. (FARC).

El Departamento de Jusiticia estadounidernse declara que Maduro negoció con cargamentos de cocaína producida por las FARC, ordenando al Cartel que diera armas a esta guerrilla y coordinó relaciones apropiadas con Honduras para facilitar la propagación del narcotráfico.

MIRA: EE. UU. todavía considera a Nicolás Maduro ilegítimo pese a disolución de gobierno interino de Venezuela

Es posible que Maduro también haya pedido asistencia de parte de los líderes de las FARC para entrenar a milicianos chavistas como una unidad de las Fuerzas Armadas para el Cartel de los Soles. Maduro es acusado por el Distrito Sur de Nueva York de narcoterrorismo, conspiración para importar cocaína, posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos, y conspiración para poseer ametralladoras y dispositivos destructivos.

La recompensa que ofrece el Departamento de Estado de los Estados Unidos llega hasta los 15 millones dólares por información que aporte al arresto de Maduro. Según los datos dados por la Casa Blanca: “Si tiene información y se encuentra fuera de Estados Unidos, póngase en contacto con la Embajada o Consulado de EE.UU. más cercano. Si se encuentra en Estados Unidos, póngase en contacto con la oficina local de la Drug Enforcement Administration (DEA) de su ciudad”.

PÓNGASE EN CONTACTO CON LA DEA EN EL +1-202-681-8187 (TELÉFONO/WHATSAPP/SEÑAL) O POR CORREO ELECTRÓNICO EN . TODAS LAS IDENTIDADES SON ESTRICTAMENTE CONFIDENCIALES”, dice en el aviso del Departamento de Estado.

Sabiendo esto, la oposición argentina ha acordado que si Maduro llega a pisar sus tierras, sería inmediatamente arrestado. Así opinó Patricia Bullrich, referentes de la coalición política Juntos por el Cambio.

“Si Nicolás Maduro viene a la Argentina debe ser detenido de manera inmediata por haber cometido crímenes de lesa humanidad. Tal como ocurrió con Pinochet en Londres, en 1998″, añadió la líder opositora.

Francisco Mora, el nuevo embajador de Estados Unidos en la OEA, en cambio, insistió que el organismo todavía mantuviese la presión contra los regímenes de Nicaragua, Venezuela y Cuba para imponer la democracia en todo el terreno latinoamericano. “Debemos levantar la voz y defender la democracia cuando está bajo ataque. Todas nuestras delegaciones deben estar preocupadas por la erosión de la democracia y el impacto de la corrupción en las Américas”, declaró ante el Consejo Permanente de la OEA. Mora cree inaceptable que el organismo guarde silencio ante la opresión de estos pueblos.

Insistió, por ejemplo, con la liberación de los presos políticos del Gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua. “Los Estados miembro de la OEA tenemos que mantener la presión al régimen de Ortega para que cambie su rumbo”, declaró.

También pidió a los venezolanos que “puedan ejercer el derecho de elegir a sus propios líderes sin represión” y que Estados Unidos se aseguraría de que Maduro “rinda cuentas por sus atrocidades”.


VIDEO RECOMENDADO

Alfredo Celis - Vicedecano nacional del colegio de médicos del Perú