El grupo de usuarios potenciales de español en el mundo supera los 580 millones, lo que hace que sea la tercera lengua en un cómputo global de hablantes, después del inglés. (Foto: EFE)
El grupo de usuarios potenciales de español en el mundo supera los 580 millones, lo que hace que sea la tercera lengua en un cómputo global de hablantes, después del inglés. (Foto: EFE)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Madrid. En 2019 casi 483 millones de personas, el 7,6 % de la población, tienen el español como lengua materna y en 2060 será el segundo país hispanohablante del mundo después de México, según un estudio del Instituto Cervantes, dependiente del Ministerio de Cultura español, presentado hoy en Madrid.

La sede madrileña del Cervantes acogió su II curso de verano bajo el título "El futuro de la lengua española en el mundo", un encuentro inaugurado por el director de esta institución Luis García Montero, quien resaltó la "necesidad de facilitar la comunicación intercultural" a través de la lengua española.

Según se desprende del informe, el grupo de usuarios potenciales de español en el mundo (cifra que aglutina al Grupo de Dominio Nativo, el Grupo de Competencia Limitada y el Grupo de Aprendices de Lengua Extranjera) supera los 580 millones, lo que hace que sea la tercera lengua en un cómputo global de hablantes, después del inglés y del chino.

Por razones demográficas, el documento indica que el porcentaje de población mundial que habla español como lengua nativa está aumentando, mientras que la proporción de hablantes de chino, inglés y francés desciende.

En este sentido, el peso de la comunidad hispanohablante en 2050 será ligeramente superior al actual (concretamente el 7,7% de la población mundial), sin embargo, en 2100 este porcentaje se situará en el 6,6%, debido fundamentalmente al descenso de la población de los países hispanohablantes.

Pero 40 años antes de llegar a esa fecha, en 2060, Estados Unidos se convertirá en el segundo país hispanohablante del mundo, después de México ya que casi uno de cada tres estadounidenses será hispano. Y es en precisamente donde el español es, "con diferencia", el idioma más estudiado en todos los niveles de enseñanza.

En este sentido, García Montero afirmó que no cree que Donald Trump "se equivoque uniendo el idioma a la entidad de su sociedad", sino que considera que el presidente estadounidense "se equivoca meditando sobre el idioma y la sociedad desde posturas cerradas y que desplazan a una sociedad a la xenofobia y a la degradación democrática".

En cuanto al estudio de la lengua española, en 2019 cerca de 22 millones de alumnos estudian español como lengua extranjera, en concreto 21.882.448; y en la actualidad el español se disputa con el francés y con el chino mandarín el segundo puesto en la clasificación de idiomas más estudiados como segunda lengua.

Por su parte, en los principales países anglófonos, el español es considerado como una de las lenguas extranjeras más importantes y en países como Reino Unido, donde en la próxima década se estudiará más español que francés, nuestra lengua se percibe como la más importante para el futuro, incluso después del Brexit.

El Instituto Cervantes destaca también cómo en 19 de los 28 estados miembros de la UE, el español es la lengua que más les gustaría aprender a sus ciudadanos como segunda lengua extranjera.

En términos relativos, Francia, Suecia e Italia son los países donde más se estudia el español como lengua extranjera en la educación secundaria superior de la UE.

Respecto a la influencia internacional del español, el Cervantes destaca que es la cuarta lengua más poderosa del mundo, después del inglés, del francés y del chino.

Además, el español ocupa la tercera posición en la Organización de las Naciones Unidas y la cuarta en el ámbito institucional de la Unión Europea, donde la salida del Reino Unido de la UE "beneficiará a la posición del español en esta organización".

Fuente: EFE

TAGS RELACIONADOS