Es importante que las compañías tengan diseñado un sistema que tenga en cuenta materiales que ofrezcan resistencia y la expulsión de humos y gases tóxicos en los ambientes.
Es importante que las compañías tengan diseñado un sistema que tenga en cuenta materiales que ofrezcan resistencia y la expulsión de humos y gases tóxicos en los ambientes.

La , indicó mediante estudio que el 47% de los sobrevivientes de un incendio no veían a más de 3.5 metros de distancia, lo que hace la evacuación una tarea difícil. La inhalación de humo es el principal causante de siniestros en la región.

La velocidad con la que viaja el humo en condiciones de un incendio varía entre 37 y 128 metros por minuto.

MIRA: Navidad 2022: Adquiere juguetes seguros y de calidad durante estas fiestas

Ante esta problemática, desde PROMAT, como expertos y referentes mundiales en protección pasiva contra incendios y aislamiento de alto rendimiento para el sector de la construcción y la industria, señalaron la importancia de contar con un sistema cortafuegos que protejan bienes y, sobre todo, vidas en esta temporada navideña donde siempre ocurren este tipo de incidencias.

Importancia de diseñar un adecuado sistema pasivo contra incendios

Los estudios de NFPA también indicaron que el 57% de las víctimas mortales de incendios, no se encontraban en el lugar de origen, presentando solo quemaduras en el interior de los pulmones.

Por ello, es importante que las compañías tengan diseñado un sistema que tenga en cuenta materiales que ofrezcan resistencia y la expulsión de humos y gases tóxicos en los ambientes, así como el aumento de las temperaturas.

Cada compartimentación  de un edificio tiene puertas, ventanas y servicios (ventilación, hidráulico, eléctrico y de comunicaciones). (Foto: Difusión)
Cada compartimentación de un edificio tiene puertas, ventanas y servicios (ventilación, hidráulico, eléctrico y de comunicaciones). (Foto: Difusión)

Por su parte, expertos de PROMAT recomiendan que, para evitar la dispersión del fuego, es necesario dividir el proyecto en compartimentos, permitiendo confinar el incendio y humos en el origen del siniestro, para que el resto del edificio se mantenga libre de humo y fuego, y así garantizar la seguridad en las rutas de evacuación de los edificios.

De esta manera, se permitirá una evacuación segura. Esta compartimentación funciona con el uso de soluciones o sellos cortafuego que brindan hasta 240 minutos de sello contra el humo y el fuego.

Cada compartimiento de un edificio tiene puertas, ventanas y servicios de ventilación. El confinamiento y control del fuego y humo se logra sellando con materiales adecuados cada uno de los accesos de servicios.

Es preciso decir que, los sellos corta fuego y corta humo se elaboran con materiales intumescentes que se expanden con el calor evitando el paso de humo, calor, gases tóxicos y llamas, adicional a esto se obtiene un sello acústico dada la hermeticidad de los sistemas logrando mejores resultados en ambientes de aire acondicionado, evitándose también el paso de olores.

VIDEO RECOMENDADO

Entrevista Elvia Barrios