Módulos Temas Día
lo último

Romeo, la rana, busca pareja este 14 de febrero para que su especie sobreviva [FOTOS]

Distintas organizaciones han lanzado una campaña para recaudar fondos y ayudar a Romeo en el Día de San Valentín .  

Redacción PERU21
Redacción PERU21

Busca preservar su especie en el ' Día de los enamorados' . Romeo es una rana acuática de Sehuencas en Bolivia que ha tratado de encontrar una pareja por diez años. Sin embargo, sus musicales llamados de apareamiento no han servido en todo este periodo y se le agota el tiempo de vida.

Los biólogos calculan que el tiempo de vida de esta clase de ranas puede rondar los 15 años. Romeo lleva ya una década en el acuario del Museo de Historia Natural Alcide d'Orbigny de Cochabamba.

Este anfibio es de una especie acuática: la Telmatobius yuracare. Su hábitat natural se encuentra en los arroyos de bosques nublados de Cochabamba y Santa Cruz y solo sale a tierra cuando llueve, explica Arturo Muñoz, fundador de la Iniciativa Anfibios de Bolivia, para la cadena AFP.

"Cuando los biólogos colectaron a Romeo, hace 10 años, sabíamos que la rana de agua de Sehuencas, así como otros anfibios de Bolivia, estaba en problemas, pero no teníamos idea de que no volveríamos a encontrar ni un solo individuo de la especie en todo este tiempo", asegura Muñoz.

Es un animal que no gusta de tener mucho contacto con el mundo; es tímido y solo se deja ver cuando le sirven gusanos de tierra, isópodos y caracoles para comer. "Nosotros no queremos que pierda la esperanza" de encontrar pareja, manifiesta Muñoz.  Por ello se vieron en la necesidad de "establecer un programa de reproducción".

Apuntaron al Día de San Valentín para lanzar una campaña de recaudación de fondos que ayude a realizar expediciones a los arroyos situados a 2.000-3.000 metros de altura de los bosques nublados de los Andes orientales para tratar de buscar alguna superviviente o algún renacuajo para Romeo.

Con la colaboración del Global Wildlife Conservation y el mayor lugar de encuentros por internet, Match, la Iniciativa Anfibios de Bolivia espera llegar al monto de 15.000 dólares hasta el 14 de febrero

Tags Relacionados:

Día de San Valentín

Rana

Leer comentarios ( )

lo último
Ir a portada