Cientos de cubanos se encuentran varados en los sureños municipios de Tapachula y Mapastepec, en el estado de Chiapas. (Foto referencial: EFE)
Cientos de cubanos se encuentran varados en los sureños municipios de Tapachula y Mapastepec, en el estado de Chiapas. (Foto referencial: EFE)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Tuxtla Gtz. Un grupo de 148 cubanos que intentaba llegar a Estados Unidos fue deportado a su país desde , informó este martes el Instituto Nacional de Migración (INM).

Los "148 ciudadanos cubanos que tenían una condición de estancia irregular en retornaron ayer a su país vía aérea (...) en acuerdo con autoridades del gobierno de Cuba", indica un comunicado del mexicano Instituto Nacional de Migración (INM), sin dar más detalles.

El 27 de marzo, otro grupo de 66 migrantes cubanos fue deportado.

Cientos de cubanos se encuentran varados en los sureños municipios de Tapachula y Mapastepec, en el estado de Chiapas, donde algunos se integraron a una caravana centroamericana que partió desde Honduras con el objetivo de llegar hasta Estados Unidos en busca de una vida mejor.

Estos migrantes esperan que se les otorgue un permiso humanitario para poder transitar legalmente por territorio mexicano hasta la frontera norte. Los cubanos han protagonizado varios enfrentamientos con autoridades recientemente.

El INM informó además que continuará entregando tarjetas de visitantes a quienes buscan regularizar su estadía en , las cuales incluyen un permiso de trabajo "con el fin de que puedan emplearse en los estados del sureste mexicano", según precisa otro comunicado de la institución.

El instituto había otorgado antes tarjetas con las que los migrantes podían "transitar por territorio nacional" y recibir acceso a servicios públicos y derecho a obtener empleo, salud y educación, sin establecer una restricción territorial, según un boletín oficial de diciembre pasado.

El INM dijo también que instaló en Mapastepec un campamento donde atiende a 1.632 migrantes que están en proceso de regularizar su estadía en México.

Otro grupo de 630 personas está alojado en la estación migratoria Siglo XXI en Tapachula mientras que otros 412 se hallan al exterior de dicha instalación a la espera de realizar sus trámites, agregó.

Asimismo, una caravana de unos 3.200 migrantes se moviliza rumbo al municipio de Huixtla, en el sur de Chiapas, donde "serán recibidos y atendidos" para revisar y regularizar su situación, detalló el INM.

Cientos de miles de migrantes, principalmente centroamericanos, ingresan a México cada año por la frontera sur y atraviesan todo el territorio hasta alcanzar su destino en Estados Unidos, pese a riesgos durante el trayecto y la amenaza de grupos criminales que los secuestran o extorsionan.

Desde octubre del año pasado, los migrantes se han organizado en caravanas multitudinarias que el presidente estadounidense Donald Trump ha calificado de "invasión" y "amenaza" para la seguridad nacional.

Fuente: AFP

TAGS RELACIONADOS