La Cruz Roja brindó esta asistencia en diferentes puntos de la travesía, pero también en centros y albergues que fueron habilitados en distintas partes del país. (Foto: EFE)
La Cruz Roja brindó esta asistencia en diferentes puntos de la travesía, pero también en centros y albergues que fueron habilitados en distintas partes del país. (Foto: EFE)

. La Cruz Roja guatemalteca indicó hoy que ha prestado asistencia y atención a un total de 2.303 personas migrantes hondureñas.

Esta organización humanitaria mundial explicó que todos forman parte de la Caravana del Migrante, un movimiento de miles de personas que salió de San Pedro Sula hace una semana con el objetivo de huir de la violencia y la pobreza y llegar a Estados Unidos.

La Cruz Roja brindó esta asistencia en diferentes puntos de la travesía, pero también en centros y albergues que fueron habilitados en distintas partes del país para estas personas, unas 3.000 según la ONU.

Los miles de migrantes -hombres, mujeres y niños- llegaron el viernes a la frontera de Guatemala y México y algunos, según denunció la policía mexicana, intentaron entrar a la fuerza, pero después de unos minutos de descontrol y desconcierto lograron cerrarles el paso.

Este sábado, todos amanecieron sobre el puente que separa ambos países, unas decenas lograron cruzar el río Suchiate en balsa y la mayoría sigue esperando a poder pasar.

La policía mexicana abrió por unos minutos la valla y lograron pasar unas decenas de personas, que buscan, según sus testimonios, llegar a Estados Unidos para lograr un futuro mejor, pues buscan huir de la pobreza y la violencia de Honduras.

Ante este éxodo migratorio, los presidentes de Guatemala, Jimmy Morales, y el de Honduras, Juan Orlando Hernández, se reúnen este sábado en la capital guatemalteca para trazar un plan de asistencia y retorno seguro para estas personas.

Fuente: EFE

TAGS RELACIONADOS