Nicolás Maduro anuncia que organizará su propio concierto

El gobierno ofrecerá un concierto el sábado y el domingo del lado venezolano de la frontera, dijo el ministro de información Jorge Rodríguez, enfrente del impulsado por Branson, el acaudalado aventurero británico y fundador del Virgin Group.

Nicolás Maduro anuncia que organizará su propio concierto

El ministro de información Jorge Rodríguez también prometió mandar 20.000 cajas de alimentos subsidiados por el gobierno a los pobres en la ciudad fronteriza colombiana de Cúcuta. (Foto: EFE)

El ministro de información Jorge Rodríguez también prometió mandar 20.000 cajas de alimentos subsidiados por el gobierno a los pobres en la ciudad fronteriza colombiana de Cúcuta. (Foto: EFE)

EFE

Redacción Redacción

Caracas. Negándose a ceder en una creciente confrontación en torno a la crisis humanitaria en Venezuela , el gobierno del presidente Nicolás Maduro anunció el lunes que llevará a cabo su propio concierto para rivalizar con otro que está organizando el multimillonario Richard Branson, quien respalda al líder opositor Juan Guaidó.

El gobierno ofrecerá un concierto el sábado y el domingo del lado venezolano de la frontera, dijo el ministro de información Jorge Rodríguez, enfrente del impulsado por Branson, el acaudalado aventurero británico y fundador del Virgin Group.

En una agudización de las tensiones, Rodríguez también prometió mandar 20.000 cajas de alimentos subsidiados por el gobierno a los pobres en la ciudad fronteriza colombiana de Cúcuta, donde hay toneladas de ayuda enviadas por Estados Unidos que Guaidó espera le sean entregadas a los atribulados venezolanos.

Maduro se comprometió a no permitir que la ayuda estadounidense ingrese a Venezuela , y el lunes anunció en la televisión estatal que su gobierno importaría 300 toneladas de ayuda de Rusia que dijo llegarán pronto. Indicó que Venezuela pagó por los bienes rusos y no es un país de mendigos, criticando al presidente estadounidense Donald Trump por pensar que puede obligarlos a aceptar ayuda no deseada.

“Nos quieren esclavizar”, afirmó Maduro. “Eso es la verdad”.

Los esfuerzos rivales por entregar ayuda humanitaria y por organizar conciertos para atraer apoyo forman parte de un tenso forcejeo entre Maduro y la oposición para romper un estancamiento de un mes en torno al poder en Venezuela. Maduro se sostiene con el respaldo de las fuerzas armadas y se apoya en aliados poderosos como Rusia en un conflicto que cada vez adquiere más un cariz al estilo de la Guerra Fría. Mientras tanto, Guaidó se apoya en el respaldo de la comunidad internacional, incluido Estados Unidos, y poderosos aliados culturales, como Branson.

En una entrevista exclusiva con The Associated Press, Branson dijo el lunes que espera que el concierto que organizó contribuya a salvar vidas al reunir fondos para “la muy necesaria” atención médica en Venezuela, que padece hiperinflación y escasez generalizada de alimentos y medicinas.

Dijo que espera recaudar 100 millones de dólares para los venezolanos que sufren y abrir las fronteras a la ayuda de emergencia. Se tiene previsto que hasta 300.000 personas asistan al concierto del viernes en el que participarán artistas invitados como el cantante franco-español Manu Chao, la banda mexicana Maná, el cantautor español Alejandro Sanz y el artista dominicano Juan Luis Guerra.

El empresario británico señaló que el evento no está financiado por ningún gobierno y que todos los artistas se presentarán de forma gratuita, con la esperanza de recaudar donaciones de las personas que lo vean a través de una transmisión en vivo por internet.

“Tristemente, Venezuela no se ha convertido en la utopía que el gobierno actual de Venezuela o el anterior esperaban, y eso ha resultado en que muchas personas literalmente se están muriendo por falta de atención médica”, comentó Branson en una entrevista telefónica desde Necker, su isla privada en las Islas Vírgenes Británicas. “Creo que llamará la atención hacia el problema a nivel mundial”.

El concierto se llevará a cabo en Cúcuta, una ciudad de unos 700.000 habitantes que se ha visto abrumada por la llegada de cientos de miles de migrantes que huyen de la situación en Venezuela.

Branson dijo que espera que las fuerzas armadas, que hasta ahora han sido fieles a Maduro, permitan que la ayuda llegue a los venezolanos.

“Queremos que sea un evento alegre”, comentó el empresario en su primera entrevista desde que anunció el concierto en un video publicado en internet la semana pasada. “Y esperamos que la razón prevalezca y que los militares permitan que se abra el puente para que los tan necesitados suministros puedan ingresar” al territorio venezolano.

El británico señaló que se opone a que la ayuda ingrese a Venezuela a la fuerza, pero respalda a Guaidó en su lucha por derrocar a Maduro.

“Personalmente no siento que se deba utilizar la fuerza en lo absoluto por ninguna de las partes”, dijo.

“Si ellos (las fuerzas armadas venezolanas) impiden que ingrese la ayuda y hay imágenes de cientos de miles de personas esperando cruzar de ambos lados, eso enviará un mensaje potente, un mensaje muy poderoso a Venezuela, a todos, sobre que hay ayuda que trata de cruzar, pero que el Ejército lo está impidiendo”, comentó. “Con suerte eso significará que Juan Guaidó y su gente tendrán una mejor oportunidad para convocar a otras elecciones donde la razón pueda prevalecer”.

Guaidó, que encabeza la Asamblea Nacional controlada por la oposición, se declaró presidente encargado de Venezuela el 23 de enero y recibió el respaldo de Estados Unidos y de la mayoría de las naciones sudamericanas y europeas, quienes alegan que la reelección de Maduro en mayo pasado fue un fraude. El líder opositor ha anunciado que la ayuda humanitaria entrará a Venezuela el sábado, un día después del concierto organizado por Branson.

El empresario dijo que la iniciativa del concierto se suma a otras actividades sociales, como su participación en Live Aid y años de trabajo con “The Elders”, un grupo formado por estadistas y líderes políticos de avanzada edad que ayudó a formar para evitar conflictos y ayudar en situaciones humanitarias.

“Hablé con Juan Guaidó, y con el equipo y las personas a su alrededor para ver qué podría ser lo más útil”, dijo Branson. “Y dijeron que lo que más necesitaba Venezuela era la ayuda médica en particular, recaudar dinero para tratar de mantener a los médicos y enfermeras en Venezuela”.

Por su parte, Guaidó dijo que la acción del gobierno de Maduro mostraba que “están desesperados”.

“Se debaten entre si entra la ayuda o que no entra la ayuda... No saben qué hacer”, aseveró Guaidó. “Van a inventar ahora un concierto. ¿Cuántos conciertos van a hacer?”

Fuente: AP

Tags Relacionados:

Venezuela

Nicolás Maduro

Ir a portada