Un hombre posa para una foto con un traje que los médicos usan para tratar a pacientes con coronavirus (Foto: AFP)
Un hombre posa para una foto con un traje que los médicos usan para tratar a pacientes con coronavirus (Foto: AFP)

. Tras confirmarse el primer caso del COVID-19 en el país azteca, las autoridades de salud se mantienen en alerta máxima ante un posible brote o expansión del virus; por su parte, el resto de las naciones de la región anunciaron nuevos controles y mayor fortalecimiento a las medidas que ya han implementado desde hace semanas.

Si bien, hasta el momento solamente hay un caso oficial, el temor se ha apoderado de los mexicanos. Y no es para menos, pues la llegada de este virus ha traído recuerdos de la pandemia por influenza AH1N1 que dejó miles de muertos en este país el año 2009.

Para entender cómo llegó y se viene afrontando esta enfermedad; a continuación, te contamos todo lo que se sabe hasta el momento del coronavirus en México y cómo puedes afrontarla.

Pasajeros usan máscaras como precaución contra la propagación del nuevo coronavirus COVID-19 durante su llegada al Aeropuerto Internacional de Sao Paulo (Brasil) (Foto: EFE)
Pasajeros usan máscaras como precaución contra la propagación del nuevo coronavirus COVID-19 durante su llegada al Aeropuerto Internacional de Sao Paulo (Brasil) (Foto: EFE)

CORONAVIRUS EN MÉXICO

México se convirtió en el segundo país de América Latina donde se ha propagado el nuevo coronavirus. Esto luego de que un hombre en Ciudad de México, que estuvo en Italia, dio positivo en pruebas de laboratorio.

Aunque el primer contagiado con el COVID-19, una persona de 35 años, presenta condiciones de salud estable; es decir, no tiene neumonía, sino síntomas parecidos a un catarro, fue aislado para evitar cualquier tipo de propagación.

Coronavirus en México: todo lo que se sabe

POSIBLE SEGUNDO CASO

A partir del primer contagio, las autoridades sanitarias realizaron un estudio de contactos en el que localizaron un posible segundo caso que está en Sinaloa, al noroeste de México. Se trata de un individuo de 41 años, quien también estuvo en un congreso en Italia. Él se encuentra en un hotel, pero si su estado de salud se complica será trasladado a un hospital.

Las pruebas de este hombre serán analizadas por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos, pero “por la asociación epidemiológica con el otro caso, se da ya por confirmado”, dijo Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Secretaría de Salud.

Una persona, que se recuperó de la infección por el coronavirus COVID-19, dona plasma en Zouping, en la provincia oriental china de Shandong (Foto: AFP)
Una persona, que se recuperó de la infección por el coronavirus COVID-19, dona plasma en Zouping, en la provincia oriental china de Shandong (Foto: AFP)

CUARENTENA

En el caso del joven que ya se confirmó que tiene coronavirus, las autoridades sanitarias decidieron aislar a sus familiares. En total, cinco personas se encuentran en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias.

En tanto, en Sinaloa, donde está el hombre que está en evaluación para confirmar si tiene el virus, se ha iniciado la búsqueda de los pasajeros que llegaron junto con él. Se sabe que son decenas y una vez que se identifiquen serán puestos en cuarentena.

¿QUÉ DIJO EL PRESIDENTE MEXICANO?

El presidente de México, André Manuel López Obrador, aseguró que su país está preparado para enfrentar la enfermedad y pidió a la población reaccionar con mesura.

“No es, repito, según la información que se tiene, algo terrible, fatal. Se va a estar informando para evitar amarillismo. Que no haya exageraciones para que haya una psicosis colectiva de miedo, de temor”, manifestó.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), pidió calma tras la llegada del coronavirus a su país (Foto: Reuters)
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), pidió calma tras la llegada del coronavirus a su país (Foto: Reuters)

CORONAVIRUS EN EL MUNDO

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que hasta el 28 de febrero el número de casos totales de coronavirus en el planeta asciende a 83.652, de los cuales 78.961 corresponden a China y 4.691 al resto del mundo, informó EFE.

Asimismo, indicó que el COVID-19 ha causado la muerte de 2.791 personas en China y 67 fuera de este país.

Debido a esta situación, la OMS aumentó a “muy alto” el riesgo de expansión de la epidemia a nivel global, el mismo nivel que antes había calculado en China y en la región de Asia-Pacífico.

BRASIL EXTREMA MEDIDAS

Brasil confirmó el 26 de febrero su primer caso de coronavirus, el primero de América Latina, en un ciudadano residente en la ciudad de Sao Paulo que pasó unos días en la región italiana de Lombardía.

Según el último balance, 132 casos están bajo investigación, de los cuales 85 están en el estado de Sao Paulo, 9 en el de Río de Janeiro y el resto en otras regiones de Brasil.

El coronavirus llegó a América Latina. Brasil es el primer país de la región en confirmar un caso (Foto: EFE)
El coronavirus llegó a América Latina. Brasil es el primer país de la región en confirmar un caso (Foto: EFE)

CASOS EN NORTEAMÉRICA

Estados Unidos tiene 62 casos confirmados y Canadá 14. Ante esta situación, se están adoptando varias medidas para evitar que el coronavirus se convierta en una epidemia en sus países.

Respecto a EE.UU., hay 3 repatriados tras dar positivo en China y otros 15 que se conocieron estando en mismo Estados Unidos, 3 de los cuales se trataron de contagio local. Parte de ese temor es motivado por el paciente de California que esta semana dio positivo, sin que supuestamente hubiera tenido contacto con un foco del virus.

En tanto, en Canadá se evitó la hospitalización de las personas infectadas con el COVID-19 a menos que sea imprescindible, por lo que la mayoría de los casos están aislados en sus domicilios. Esta medida obedece a la dramática lección aprendida en 2003 con el Síndrome Respiratorio Agudo y Grave (SRAG), otro coronavirus que surgió en China y que se extendió por varios países.

En Canadá, la hospitalización de los primeros casos de SRAG provocó la contaminación de varios hospitales de Toronto y la infección de decenas de personas entre pacientes ingresados por otras dolencias y personal sanitario. Al final, en dicho año fallecieron 44 personas en Toronto, el mayor número de víctimas mortales fuera de China.

¿CÓMO SE DETERMINA SI UN CASO ES SOSPECHOSO?

La OMS y otras entidades cuentan desde hace años con directivas para evaluar casos de brotes epidémicos. En este caso, la epidemiología es clave, para ello se tendrá que analizar cómo se comportan las enfermedades infecciosas en una población. En el caso del coronavirus, los médicos evalúan si las personas cumplen con los criterios para ser considerados como casos de interés.

SÍNTOMAS. Lo primero que toman en cuenta cuando evalúan un paciente es si los síntomas coinciden con los de la enfermedad. El Covid-19 produce fiebre, tos seca, cansancio y dificultad para respirar. Algunos presentan dolores, congestión nasal, dolor de garganta o diarrea.

Pero como estas sintomatologías pueden ser causadas por otros males respiratorios, los médicos deben hacerse otras preguntas: ¿la persona estuvo en un lugar donde se han registrado casos confirmados?, ¿ha estado en contacto directo con una persona ya diagnosticada?, ¿está dentro del algún grupo de riesgo [personas mayores, hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes]?

“[Se considera un caso sospechoso] a un paciente febril, que presente más de 38 grados y que tenga signos respiratorios, como rinorrea (nariz congestionada), dolor de garganta y además que pueda tener un malestar general. Sumado a este cuadro clínico, esta persona debe haber tenido contacto conocido o debe haber viajado a áreas donde hay una gran cantidad de casos, como China, Italia, por ejemplo”, explicó a El Comercio Julio Cachay, infectólogo de la Clínica Ricardo Palma, de Perú.

Cuando un caso es considerado sospechosos, los médicos evalúan si permanecerán en aislamiento domiciliario u hospitalario hasta que se pueda realizar las pruebas de confirmación en laboratorios.

Un especialista se encuentra en una unidad móvil establecida por el Ministerio de Salud peruano como medida preventiva si se presenta un caso del virus COVID-19, en el Hospital Hipólito Unanue (Foto: AFP)
Un especialista se encuentra en una unidad móvil establecida por el Ministerio de Salud peruano como medida preventiva si se presenta un caso del virus COVID-19, en el Hospital Hipólito Unanue (Foto: AFP)

CONSEJOS PARA LUCHAR CONTRA EL CORONAVIRUS

El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dio diez consejos a la ciudadanía para prevenir el contagio del coronavirus.

  1. Lavar las manos frecuentemente con un gel antiséptico. Si en caso no se dispone de este, usar agua y jabón, con el fin de evitar los riesgos.
  2. Limpiar regularmente determinadas superficies como los escritorios en lugares de trabajo o en la cocina.
  3. Toser o estornudar sobre la manga del brazo (no sobre la mano) o usar un pañuelo que deberá ser inmediatamente tirado a la basura y posteriormente lavarse las manos.
  4. Evitar los desplazamientos si se tiene fiebre o tos. Si cae enfermo durante un vuelo, informar inmediatamente a la tripulación, y una vez en el domicilio contacte con profesionales sanitarios.
  5. Si tiene más de 60 años o problemas de salud como una enfermedad cardiovascular, respiratoria o diabetes tiene mayor riesgo de enfermarse o ser contagiado; por ello, evite zonas concurridas o lugares donde podría haber contacto con potenciales enfermos.
  6. En caso de sentirse mal, quédese en casa y llame a un médico.
  7. En caso de caer enfermo, quedarse en casa, separarse del resto de la familia, incluso al comer y dormir, y utilizar diferentes cubiertos y platos.
  8. Llame al médico si nota que le falta aliento.
  9. En caso de vivir en una comunidad afectada, cálmese y busque la manera en la que se puede ayudar en ella. Asimismo, infórmese de cómo garantizar la seguridad en lugares de trabajo, escuelas o lugares de culto.
  10. Asegurarse de que la información sobre el COVID-19 procede de fuentes fiables, como las agencias nacionales de salud pública, profesionales médicos o la propia OMS.
Lavarse las manos con agua y jabón ayuda a prevenir el contagio del coronavirus (Foto: AFP)
Lavarse las manos con agua y jabón ayuda a prevenir el contagio del coronavirus (Foto: AFP)

USO DE MASCARILLAS: ¿ES EFECTIVO?

Tras la alarma que ha generado la propagación del coronavirus, es común ver en China y en algunos países el uso de mascarillas quirúrgicas. Pero ¿qué tan efectivas pueden ser para prevenir el contagio de esta enfermedad? Expertos opinaron sobre el tema.

Los virólogos son escépticos respecto a su real efectividad en contra de los virus que hay en el aire, a pesar de que pueden ayudar a prevenir las transmisiones de boca a boca.

David Carrington, médico del hospital de St George’s de Londres, señaló a BBC News que “las mascarillas quirúrgicas para el público no son una protección efectiva contra los virus o bacterias transportadas en el aire”.

Explicó que esto se debe a que son objetos demasiado “sueltos, sin filtros de aire y que deja los ojos expuestos”. No obstante, agregó que podrían ayudar a reducir el riesgo de contraer un virus a través del “salpicón” de un estornudo o una tos, y proporcionar cierta protección contra las transmisiones de boca a boca.

Por su parte, Jake Dunning, jefe de infecciones emergentes de la Salud Pública de Inglaterra, indicó que “aunque existe la percepción de que el uso de mascarillas puede ser beneficioso, hay muy poca evidencia de un beneficio generalizado de su uso fuera del entorno clínico”.

Además, manifestó que, para un correcto funcionamiento, las mascarillas deben cambiarse con frecuencia y eliminarse de manera segura. “La investigación también muestra que el cumplimiento de estos comportamientos recomendados se reduce con el tiempo cuando se usan mascarillas por períodos prolongados”. Por ello, recomienda centrarse más en mantener una buena higiene personal.