Gobierno de Ecuador invertirá 200 millones de dólares para insumos contra el coronavirus. (Foto: Getty Images)
Gobierno de Ecuador invertirá 200 millones de dólares para insumos contra el coronavirus. (Foto: Getty Images)

A través de un comunicado, la Embajada del en el Perú expuso las acciones tomadas por el país vecino para combatir el avance del , que hasta ayer, ha registrado 3995 casos, con 220 ecuatorianos fallecidos y 140 pacientes con alta hospitalaria, que continúan en aislamiento domiciliario.

La pandemia ha evolucionado más rápidamente en el Ecuador porque fue uno de los primeros países en ser afectados en Sudamérica, cuando el caso cero se verificó, el 28 de febrero pasado. La tasa de mortalidad del Ecuador es de 3,4%, una cifra similar al del resto de la región.

Inversión en Salud

La Embajada de Ecuador indicó que en cuanto a la atención y equipamiento de los centros de salud, a través del Banco Mundial, se invertirán USD 20 millones para habilitar unidades de cuidado intensivo y zonas de aislamiento, además de la inversión gubernamental de más de USD 200 millones para insumos y equipos en camino.

Este fin de semana arribó a Guayaquil un procesador automático con capacidad de analizar 1.400 muestras diarias. Con ello, sumado a otras 400 que actualmente se realizan, se superarán las 1.800 muestras analizadas cada día.

El Hospital Teodoro Maldonado, el más grande de la ciudad, recibió 160 respiradores y han llegado a Guayaquil otros 40, desde otras ciudades. Asimismo, el Gobierno Nacional recibirá en los próximos días 20.000 pruebas adicionales, así como cantidades suficientes de ropa e insumos médicos.

En el Hospital del Guasmo, un barrio popular de Guayaquil, se instalaron los primeros respiradores mecánicos, con el apoyo de sector privado; y, los hospitales Paglo Auturo Suárez de Quito y Liborio Panchana Sotomayor, de Santa Elena, atienden desde el 1 de abril solamente casos de COVID-19.

Aislamiento obligatorio hasta el 12 de abril

En materia de aislamiento de la población, el Gobierno ecuatoriano mantendrá la suspensión de la jornada laboral (pública y privada), hasta el domingo 12 de abril; fecha en la que se definirán nuevas restricciones para cada provincia, según la situación, y se implementará una valoración tipo semáforo, identificando el riesgo de las zonas con colores (rojo, naranja y verde).

Continuará la prohibición de circulación del transporte internacional e interprovincial y de personas naturales entre provincias.

Las clases escolares seguirán suspendidas en abril y los eventos públicos hasta el final de mayo. El lunes, 6 de abril, los vehículos particulares solamente transitan un día por semana, según el último dígito de la placa, menos sábados y domingos, en que no circularán.

Se retomará los vuelos humanitarios, anclados estrictamente al cumplimiento del aislamiento preventivo obligatorio.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Coronavirus: el drama de una familia peruana en Guayaquil