Control de casos en Santiago de Chile es efectivo. (Foto: Getty Images)
Control de casos en Santiago de Chile es efectivo. (Foto: Getty Images)

El avance del en tierras sudamericanas no da tregua y los gobiernos vienen implementando una serie de medidas para intentar frenar y controlar los contagios del COVID-19. Brasil es el país que a la fecha, 5 de abril, ha registrado más casos positivos (10.568 infectados y 455 víctimas mortales). continúa segundo con 4471 casos positivos y 34 fallecidos.

Con estas cifras, Chile reporta una de las tasas de letalidad más bajas de la región. Entonces, ¿cuál es la clave para poder controlar el avance de esta pandemia?

Una de las acciones principales del sistema de salud chileno se basa en aplicar las pruebas de descarte diariamente y así monitorear los casos positivos y rastrear quiénes y cómo contrajeron la enfermedad. Una vez identificados los casos se puede frenar el contagio.

Según cifras del gobierno, en promedio se están realizado unos 3.000 pruebas de diagnóstico al día, lo que representa el mayor número total de pruebas por habitante en América Latina.

En conversación con BBC Mundo, el representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Chile, Fernando Leanes, afirma que, efectivamente, en comparación con el resto del continente, Chile está haciendo una cantidad de pruebas “impresionante”.

“Me animo a decir es de los pocos países que tiene la capacidad hoy de hacer la cantidad de pruebas que está haciendo. Están con una capacidad de muestreo muy, muy grande”, explica el experto de nacionalidad argentina. “Es muy importante que Chile se haya podido anticipar, haya podido adquirir una gran cantidad de reactivos y entrenar suficiente cantidad de laboratoristas para poder hacer esto”, agrega.