Seusis Pausivas Hernández, alias "Jesús Santrich", se autolesionó de forma leve dentro de la cárcel La Picota. (Foto: AFP)
Seusis Pausivas Hernández, alias "Jesús Santrich", se autolesionó de forma leve dentro de la cárcel La Picota. (Foto: AFP)

El , Colombia, otorgó el hábeas corpus que solicitó el abogado de Seuxis Paucias Hernández, exlíder de las FARC conocido como Jesús Santrich, y ordenó su "liberación inmediata", informa la agencia EFE.

El exlíder guerrillero abandonaría la cárcel La Picota, ubicada en Bogotá, donde permanece pese a que la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) ya había ordenado su excarcelación.

"Tribunal ordena libertad inmediata de Santrich aceptado hábeas corpus. Esperamos y exigimos su libertad ya", dijo Rodrigo Londoño, presidente de FARC, en su cuenta de Twitter.

Tras la negativa de libertad para Hernández pese a la decisión del JEP, el abogado Eduardo Matías Camargo presentó un hábeas corpus ante el Tribunal Superior. El recurso judicial requiere de una decisión inmediata cuando un derecho básico es vulnerado.

Cabe precisar que el JEP se especializa en juzgar a antiguos miembros de FARC, las fuerzas públicas y otros individuos que hayan participado del conflicto armado colombiano.

El JEP también decidió fallar para que Jesús Santrich no sea extraditado, evitando que sea enviado a Estados Unidos. La justicia de este país lo acusa de enviar diez toneladas de droga con un valor de 15 millones de dólares en diciembre de 2016.

Los cargos en Estados Unidos contra Hernández están fechados cuando las FARC ya habían firmado el acuerdo de paz con el gobierno colombiano liderado en ese momento por Juan Manuel Santos.

El pasado 15 de mayo, la justicia colombiana anunció que las pruebas que presentó en su contra un juez de Nueva York para juzgar al ex guerrillero en Estados Unidos eran insuficientes. De esta forma concluyó que debería ser liberado.

El fallo fue ratificado por el Tribunal Superior de Bogotá, una instancia legal superior. "Se está desacatando una orden judicial por parte de la autoridad administrativa", afirmó en una entrevista con RCN el juez Dagoberto Hernández Peña, quien firmó el fallo.

- Revuelo ante la decisión -

Mientras el Tribunal Superior resolvía la situación de Jesús Santrich, en la cárcel La Picota creció el rumor que su extradición sería inminente a través de un decreto presidencial de Iván Duque. Se argumentó que él mismo llegaría con la figura de "conmoción interior" y así se desconocería la determinación judicial.

Rodrigo Londoño escribió en Twitter: "Presidente Iván Duque corren rumores que usted va a decretar la conmoción interior para extraditar a Santrich vía administrativa".

"Si la operación (de) conmoción interior se confirma, es un claro ataque totalitario a todo orden constitucional a manos de quienes se jactan de hablar de dictaduras, pero con fanatismo buscan consolidar una y que hieden aliento a guerra", agregó el líder de FARC conocido en su época de guerrillero como Timochenko.

La "conmoción interior", según la Constitución colombiana, es un estado de emergencia que puede ser declarado por el presidente cuando existan graves perturbaciones del orden público que atenten de manera inminente contra la estabilidad institucional.

La figura sería utilizada luego que el fallo del JEP del miércoles motivara al entonces fiscal general de Colombia, Néstor Humberto Martínez, presentara su "renuncia irrevocable". En medio de lo que se constituyó como una "crisis institucional", la ministra de Justicia, Gloria María Borrero, también dimitió, aunque negó que dejó el cargo tras ocho meses por el caso de Hernández.

Simpatizantes del exjefe guerrilero Jesús Santrich se manifiestan este viernes en las afueras de la cárcel La Pïcota, en Bogotá. (Foto: EFE)
Simpatizantes del exjefe guerrilero Jesús Santrich se manifiestan este viernes en las afueras de la cárcel La Pïcota, en Bogotá. (Foto: EFE)

En medio de la creciente tensión en La Picota, el director general del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC), William Ruiz Garzón, informó que Jesús Santrich se "autolesionó" en el penal.

El procurador delegado para la Defensa de los Derechos Humanos, Carlos Medina, citado por el diario "El Tiempo", informó que Hernández se lastimó en uno de sus brazos de forma leve.

En las afueras del penal, algunos seguidores del exlíder de FARC, que ahora es un partido político formado, se presentaron con pancartas exigiendo su liberación.

Seuxis Paucias Hernández logró en las elecciones de 2018 un escaño en la Cámara de Representantes por el departamento del Atlántico como parte de FARC. Fue detenido el 9 de abril del mismo año por la Fiscalía por el pedido de extradición del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

TAGS RELACIONADOS