Los cinco miembros del Comando Central del ELN son acusados de secuestro simple y homicidio agravado. (Foto: AFP)
Los cinco miembros del Comando Central del ELN son acusados de secuestro simple y homicidio agravado. (Foto: AFP)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Los cinco miembros del Comando Central (COCE) de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) fueron llamados a juicio por el asesinato de dos miembros del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía (CTI), en septiembre de 1998, informaron este miércoles fuentes judiciales en Colombia.

La Fiscalía colombiana detalló en un comunicado que "las acciones criminales atribuidas a los diferentes frentes, cuadrillas, compañías y demás estructuras del ELN son el resultado de las directrices definidas por los máximos cabecillas", que hacen parte del COCE, máximo órgano de esa guerrilla.

La información agregó que de ese comando central proviene "la concepción de actuar mediante el uso de las armas" contra las autoridades, por lo que eso motivó la "retención ilícita" y posterior asesinato de los investigadores Edilbrando Roa López y Jhon Alejandro Morales Patiño en una zona rural del departamento de Antioquia (noroeste) el 2 de septiembre de 1998.

Ese día, miembros del frente Carlos Alirio Buitrago interceptaron el vehículo en el que se movilizaban los funcionarios y los retuvieron.

Horas después sus cuerpos fueron hallados sin vida en un sector conocido como alto San Miguel, en el municipio de Sonsón.

"De acuerdo con múltiples testimonios recopilados en el proceso, la acción criminal fue planeada y ejecutada en cumplimiento de las órdenes generales impartidas por el Comando Central del ELN, así lo reafirmaron varios de los autores materiales de los hechos", añadió la Fiscalía.

Por esa razón, un fiscal acuso de los delitos de secuestro simple y homicidio agravado a los miembros del COCE, formado por su máximo líder, Nicolás Rodríguez, alias "Gabino", así como por Eliécer Erlington Chamorro, alias "Antonio García"; Israel Ramírez, alias "Pablo Beltrán"; Rafael Sierra Granados, alias "Ramiro Vargas", y Gustavo Aníbal Giraldo, alias "Pablito".

El lunes pasado, un juez emitió una orden de captura contra Luz Amanda Pallares, alias "Silvana Guerrero", y Juan de Dios Lizarazo Astroza, alias "Alirio Sepúlveda", dos líderes del ELN, por su presunta responsabilidad en el atentado con carro bomba perpetrado en enero pasado contra una escuela de Policía en Bogotá que dejó 22 cadetes muertos y 66 heridos.

Pallares es representante del Frente de Guerra Nororiental en la Dirección Nacional del ELN, mientras que Lizarazo hace parte del Frente de Guerra Oriental.

Fuente: EFE

TAGS RELACIONADOS