El presidente electo de , Iván Duque, invitó a otros países a abandonar la por haberse convertido en un "cómplice de la dictadura venezolana" y para reforzar la Organización de Estados Americanos (OEA).

Iván Duque hizo esas declaraciones a la prensa después de reunirse en Washington con el secretario de la OEA, Luis Almagro.

"Le manifesté (a Almagro) mi deseo de seguir fortaleciendo el sistema interamericano y que, en ese sentido, tenemos que avanzar muchos países de Suramérica, lo primero invitando al retiro de nuestros países. Unasur ha sido realmente una organización que se ha convertido en un cómplice de la dictadura venezolana", señaló el mandatario colombiano.

"Y parte del fortalecimiento del sistema interamericano es ejercer ese retiro y fortalecer nuestra participación en esa organización, fortalecer la Carta Democrática como instrumento regional para la promoción y el fortalecimiento de la democracia", añadió.

En abril, seis de los Estados miembros de Unasur (Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Paraguay y Perú) suspendieron su participación en el organismo de forma indefinida debido a desacuerdos sobre su funcionamiento.

Unasur, con sede en Quito, está formada por 12 naciones de Sudamérica y su creación fue impulsada, entre otros, por el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez.

Durante la campaña electoral, Duque expresó su deseo de que Colombia dejara Unasur por ser "una especie de cómplice silencioso de la dictadura de Venezuela".

Iván Duque, del uribista Centro Democrático (derecha), ganó las elecciones el pasado 17 de junio y asumirá el poder el próximo 7 de agosto para el período presidencial 2018-2022.

Fuente: EFE