Sigue actualizado en nuestra APP

Colombia: Asesor jurídico del ELN urge a mantener diálogo de paz en Cuba

Carlos Alberto Ruiz, asesor jurídico del ELN, reconoció que el atentado en Bogotá supuso "un alto costo político para el ELN", pero la guerrilla se mantiene "abierta al diálogo".

Colombia

El asesor jurídico del ELN manifestó que "no puede desconocer" la obligación internacional que supone el protocolo de ruptura de las conversaciones. (Foto referencial: AFP)

El asesor jurídico del ELN manifestó que "no puede desconocer" la obligación internacional que supone el protocolo de ruptura de las conversaciones. (Foto referencial: AFP)

El asesor jurídico del ELN manifestó que "no puede desconocer" la obligación internacional que supone el protocolo de ruptura de las conversaciones. (Foto referencial: AFP)

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

Carlos Alberto Ruiz, asesor jurídico del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia , sostiene que el diálogo para la paz de La Habana "se debe" mantener a pesar del "doloroso" atentado en Bogotá, que cobró 21 vidas la semana pasada.

En entrevista a la agencia de noticias EFE, Ruiz instó al presidente Iván Duque a implicarse más en el proceso y a aceptar la participación de más países.

Consideró que, pese a que el ataque de la semana pasada la Escuela de Cadetes de la Policía tuvo un "terrible resultado", actualmente no hay un alto el fuego por lo que "no es obligación de las partes no desarrollar acciones ofensivas". Incluso aseveró que los militares colombianos siguen realizando operaciones.

Ruiz reconoció que el atentado supuso "un alto costo político para el ELN", pero subrayó que esa guerrilla "mantiene" a su delegación en La Habana "abierta al diálogo" y ha propuesto que ambas partes se atengan a reglas humanitarias en futuras operaciones militares e incluso acuerden desescalar el conflicto.

"Hay una oportunidad" de continuar el proceso de diálogo, recalcó el asesor jurídico del ELN, si bien expresó el temor de que "estamos a horas o días de que se entierre un proceso de siete años" y avisó de que en ese caso "lo que va a venir es una cadena de más muertes".

Pero insistió en que, si el Gobierno de Duque decide poner fin al diálogo, las autoridades colombianas "tienen que respetar el protocolo de ruptura y retorno de la delegación" guerrillera.

Tras el atentado de Bogotá, el Gobierno colombiano pidió al cubano la extradición de los "cabecillas" del ELN que integran su delegación de paz en La Habana.

Una hipotética captura de los miembros de la delegación del ELN constituiría lo que en derecho internacional se denomina "perfidia", ya que fueron a la mesa de diálogos con una garantía de seguridad que luego se traicionaría, argumentó.

Por ello, indicó que se está confundiendo "el escenario de La Habana con un estrado judicial", y recalcó que ello "no significa que el Estado colombiano desista de la acción penal" por el atentado de Bogotá.

Y advirtió al Gobierno colombiano de que "no puede desconocer" la obligación internacional que supone el protocolo de ruptura de las conversaciones -que implica el retorno seguro de los delegados-, porque eso podría en peligro en el futuro cualquier negociación de paz en conflictos armados.

"Estaríamos ante un gravísimo precedente en el derecho internacional", insistió Ruiz, abogado, profesor universitario y consultor jurídico, que ya asesoró al ELN durante unos diálogos en Alemania en 1998 y también participó en gran parte de las discusiones de paz entre el anterior Gobierno colombiano y las FARC.

Ruiz urgió a Duque a que se implique a fondo en el proceso de diálogo de La Habana y a que acepte la inclusión de más Estados, como España, México y el Vaticano, para que "el esfuerzo histórico" realizado hasta ahora no quede en nada. "Hay posibilidades", insistió.

En relación al atentado en Bogotá, el asesor jurídico del ELN aseguró que no existe división en el movimiento guerrillero, pero dejó claro que la delegación guerrillera enviada a Cuba "no tiene en absoluto control ni directo ni indirecto sobre las operaciones". Por ello, asumen una "responsabilidad política" por el atentado, pero no de tipo penal.

Ruiz, originario de Colombia pero que vive en España desde hace 21 años y ha adquirido la nacionalidad española, tiene previsto incorporarse de nuevo a su labor de apoyo al diálogo en la capital cubana.

Fuente: EFE

Tags Relacionados:

Cuba

ELN

Ir a portada