Piñera llamó al Parlamento a aprobar el proyecto antes del próximo 18 de septiembre, "como un regalo para todas las mujeres" del país. (Foto: EFE)
Piñera llamó al Parlamento a aprobar el proyecto antes del próximo 18 de septiembre, "como un regalo para todas las mujeres" del país. (Foto: EFE)

Santiago de Chile. El presidente de Chile, , firmó hoy un proyecto de ley que crea la sala cuna universal, que permitirá, según dijo, que unas 250 mil mujeres dejen a sus hijos bajo el cuidado de esos establecimientos e integrarse al mercado laboral.

La iniciativa, dijo Piñera en el acto de firma, celebrado en una sala cuna del sector santiaguino de Providencia, "va al corazón del país que queremos construir".

Al mismo tiempo, llamó al Parlamento a aprobar el proyecto antes del próximo 18 de septiembre, fecha en que se celebra el aniversario de la independencia de Chile, "como un regalo para todas las mujeres" del país.

"Esta es una querida y sentida aspiración de las mujeres de Chile, les pido que les demos una gran noticia antes del 18 de septiembre", precisó Piñera.

Según explicó, el proyecto favorece a tres grandes grupos: "primero a los niños, porque necesitan desde muy temprano estimulación y motivación para poder desarrollar en plenitud sus talentos".

"Segundo, favorece a las madres trabajadores de Chile, que tienen que compatibilizar el mundo del trabajo con la familia y tercero, a la familias", añadió.

Agregó que el beneficio implicara para las mujeres favorecidas el el pago de 245.000 (unos 380 dólares), más el costo de la matrícula del bebé en el respectivo establecimiento.

El pago del beneficio será costeado por el empleador con un aporte equivalente a entre el 0,1 y el 0,4 % del salario de la trabajadora.

"Se va a poder utilizar en salas cunas públicas y privadas, lo decidirán los padres", dijo el mandatario.

El proyecto permitirá que toda mujer que quiera ingresar al mercado laboral tenga derecho a la sala cuna, independiente del tipo de contrato y el tamaño de la empresa a la cual presta servicio.

La iniciativa busca terminar con la discriminación que supone la actual legislación, que restringe el beneficio solo a empresas que tengan más de 20 mujeres en su plantilla.

La reforma incluye a todo trabajador cotizante, integrando por primera vez a empleadas domésticas, mujeres independientes con hijos menores de dos años y madres que trabajen en empresas de menos de 20 mujeres, además de extender el derecho a sala cuna a los padres que tengan el cuidado personal de sus hijos.

Con información de EFE.

TAGS RELACIONADOS