Unas 30.000 personas marcharon hoy por la Alameda Bernardo O'Higgins, la principal avenida de , en la segunda jornada de un paro nacional de profesores para exigir una serie de mejoras en las condiciones laborales del sector.

Las demandas de los docentes incluyen el término del agobio laboral, las agresiones a los maestros por parte de alumnos y apoderados, el pago de ciertos beneficios que algunos profesores no reciben y la participación vinculante de los docentes en ciertas instancias de los establecimientos educacionales.

A lo anterior se agregan exigencias "que apuntan a la construcción de establecimientos escolares democráticos, profesionales y especializados", afirmó el presidente del gremio de profesores, Mario Aguilar.

La medida responde a "la nula respuesta" del Gobierno a un petitorio que le fue presentado el pasado abril por el gremio, agregó Aguilar.

El dirigente indicó que el gremio tiene un plan ascendente de movilizaciones que comenzó el pasado 28 de agosto con un paro de 24 horas, prosiguió ahora con uno de dos días y advirtió que, de no ser atendidas sus demandas, se convocará a una huelga indefinida.

Asimismo recordó que tras la primera movilización hubo un diálogo con el Ministerio de Educación, en el que incluso se alcanzaron algunos acuerdos, que, sin embargo, desconocieron en el momento de tener que refrendarlos por escrito.

Por su parte, la portavoz y profesora de Artes, Constanza Arquez, dijo que los docentes hace tiempo que están exigiendo cosas como la deuda histórica "de la que no hemos tenido respuesta; las jubilaciones, la evaluación docente que es un estándar que nos ha impuesto el Gobierno con miras a tratar de mejorar la educación, pero no se puede lograr y tampoco esta dando pie a hacer una mejor calidad".

Arquez sostuvo que hay que mejorar todo el sistema comunitario educacional. "Tenemos un sistema muy antiguo, hay que tratar de mediar, de presionar lo mayor posible", aseveró.

"Estos movimientos (manifestación) de profesores son la mejor forma de representarnos en todo Chile, porque los problemas no sólo están en Santiago, también es regional", enfatizó.

Desde el Gobierno, la ministra de Educación, Marcela Cubillos, instó a los profesores al diálogo y aseguró que las respuestas que han dado son "un plan de trabajo".

"Ese plan está arriba de la mesa y lo queremos trabajar", indicó Cubillos.

Este miércoles, primer día del paro, se han realizado marchas y movilizaciones en distintas ciudades y según el gremio, el paro ha tenido una adhesión promedio del 75 %.

En Santiago, la manifestación transcurrió de forma pacífica y culminó con un acto que entremezcló discursos y presentaciones de artistas.

Fuente: EFE

TAGS RELACIONADOS