El mandatario de Chile, Sebastián Piñera. (Foto: AFP)
El mandatario de Chile, Sebastián Piñera. (Foto: AFP)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Santiago de Chile. La aprobación del presidente de Chile, , fue del 49 % el pasado julio, 11 puntos menos que la del mes anterior, según los resultados de una encuesta publicados hoy por la consultora Criteria Research.

En tanto, la desaprobación del mandatario conservador tuvo un alza de doce puntos, alcanzando el 41 %, preciso el sondeo.

Según la consultora, el descenso de la popularidad de Sebastián Piñera sería "de carácter estructural", sobre la base de que los encuestados no perciben mejoras en la economía nacional o personal, asuntos que fueron parte de las principales promesas del gobernante en su campaña electoral.

A nivel general, la aprobación del Gobierno se situó en el 47 %, nueve puntos menos que en la encuesta del pasado junio, mientras su desaprobación fue del 45 %, que supone una subida de nueve puntos en comparación con el mes anterior.

El sondeo evaluó además una preferencia electoral espontánea de los encuestados, respecto de quién le gustaría que sea el próximo presidente de Chile.

En el primer lugar, con un 20 % de menciones, se situó la periodista Beatriz Sánchez, quien fue la candidata del izquierdista Frente Amplio (FA) en las pasadas elecciones; seguida del ultraderechista José Antonio Kast, quien también fue candidato; y de la expresidenta Michelle Bachelet, ambos con un 7,0 % de menciones.

El senador independiente Alejandro Guillier, candidato de la Nueva Mayoría, la coalición que acompañó a Bachelet en su segundo mandato (2014-2018) y el alcalde derechista de Las Condes, Joaquín Lavín, que el año 1999 fue derrotado por Ricardo Lagos, y el propio Sebastián Piñera, además de la alcaldesa de Providencia Evelyn Matthei, derrotada por Bachelet en 2013, asoman a continuación con un 5 %.

Respecto de las preferencias políticas de la población, un 40 % dijo no identificarse con ninguna tendencia política, mientras la coalición oficialista Chile Vamos llega a un 24 % de menciones; el izquierdista Frente Amplio al 17 %, la Nueva Mayoría (centroizquierda) al 11 % y la ultraderechista Acción Republicana al 9 %.

La encuesta se realizó entre el 25 y el 30 de julio en un panel online a 800 mayores de 18 años, residentes en todo Chile, predispuestos a participar. Su margen de error es del 3,2 % y su nivel de confianza del 95 %, dijo la consultora.

Con información de EFE.

TAGS RELACIONADOS