/getHTML/media/1238511
Lo último del paro de Transportistas
/getHTML/media/1238503
Rubén Vargas sobre inseguridad: "Se necesita inteligencia no estado de emergencia"
/getHTML/media/1238497
Gilmer Meza de Sutep Lima: "Ministro de Educación -Morgan Quero- debería de renunciar"
/getHTML/media/1238485
Alfonso Bustamante CONFIEP sobre inseguridad: "No hay liderazgo, hay ineficiencia"
/getHTML/media/1238306
Mariana Costa de Laboratoria habla sobre sus encuentros Obama y Zuckerberg en La del Estribo
/getHTML/media/1238304
Los mejores libros del siglo XXI según The New York Times | Biblioteca de Fuego
/getHTML/media/1238303
¿Cementos y fútbol femenino? Gabriel Barrio de Unacem en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1238207
118 mujeres han sido víctimas de feminicidio en lo que va de 2024
/getHTML/media/1238198
Lo último: allanan la casa de 'Chibolín'
/getHTML/media/1237508
Hugo de Zela sobre viaje a EE.UU.: "Se intentó explicar al Congreso, pero Dina no quiso"
/getHTML/media/1237506
Abraham Levy: "Hay mucho desinterés sobre los incendios forestales"
/getHTML/media/1237484
Darío Sztajnszrajber, filósofo: "Aprendamos a vivir el amor también con sus sombras"
PUBLICIDAD

Chile tiene abierto 37 procesos por abuso sexual de la Iglesia Católica

Dichos procesos vigentes involucran a 68 personas investigadas y 104 víctimas, las que en su mayoría son menores de edad

Imagen
Fecha Actualización
Santiago de Chile. La Fiscalía Nacional de Chile informó hoy que actualmente hay 37 causas abiertas en el país en relación con los casos de abusos sexuales cometidos por personas relacionadas con la Iglesia Católica.
Dichos procesos vigentes "involucran hasta hoy a 68 personas investigadas y 104 víctimas, las que en su mayoría son menores de edad", según un comunicado divulgado por el Ministerio Público.
La Fiscalía hizo público el pasado lunes un catastro con datos sobre todas las investigaciones concluidas y en curso sobre personas relacionadas con el clero desde el año 2000, aunque había casos que databan desde 1960.
En esos datos contaban 158 personas relacionadas con el clero en el marco de 144 casos de supuestos abusos sexuales contra 266 víctimas, 178 de ellas menores de edad en el momento en el que ocurrieron los hechos.
Asimismo, El Ministerio Público, a través del fiscal nacional, Jorge Abbott, autorizó al fiscal regional de O'Higgins, Emiliano Arias, para ampliar las investigaciones que conduce en este marco, la principal de las cuales involucra al arzobispo de Santiago, el cardenal Ricardo Ezzati.
Ezzati fue citado a declarar como imputado (bajo sospecha) este martes, por la presunta comisión del delito de encubrimiento en casos de abusos sexuales cometidos por parte de miembros de la Iglesia Católica, acusación sobre la que ofrecerá declaración el próximo 21 de agosto en la ciudad de Rancagua, ubicada unos 90 kilómetros al sur de Santiago.
En este caso, está formalmente imputado, y en prisión preventiva, el excanciller del arzobispado de Santiago, Óscar Muñoz, acusado de abusos y estupro de media docena de menores, algunos de ellos sus sobrinos.
Arias también conduce una diligencia que investiga expedientes canónicos, investigaciones previas y antecedentes que tuvieran relación con denuncias que apuntaba a un grupo de sacerdotes de la región de O'Higgins y que integraban una cofradía de abusadores denominada "La Familia", caso en el que catorce curas fueron suspendidos.
Además, esta semana la Conferencia Episcopal informó sobre la suspensión de dos sacerdotes, Dionisio Muñoz, en la zona de Puerto Montt; y Jaime Valenzuela, de Temuco, ambos en el sur del país.
El primero de ellos recibió esta medida por parte de la Justicia canónica tras recibir una denuncia por abuso sexual de un menor que, presuntamente, ocurrió en 1990.
El segundo, vicario de la Parroquia de Perquenco, tras recibir una denuncia por un caso de abuso sexual de menores ocurrido hace 17 años.

Con información de EFE