El anuncio se dio a pesar de que estaba previsto que el canciller Ampuero estuviera presente en la sede del tribunal de Naciones Unidas para escuchar el fallo. (Foto: EFE)
El anuncio se dio a pesar de que estaba previsto que el canciller Ampuero estuviera presente en la sede del tribunal de Naciones Unidas para escuchar el fallo. (Foto: EFE)

Santiago de Chile. El ministro chileno de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, anunció hoy que no viajará a La Haya (Países Bajos) para asistir el próximo lunes a la lectura del fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre la demanda marítima de .

"Consideramos que es más importante estar con el pueblo de Chile, con Chile, con nuestras ciudades", dijo hoy el canciller en unas escuetas declaraciones a la prensa chilena en Washington (EE.UU.), donde acompaña al presidente Sebastián Piñera en un viaje oficial.

Hasta hace unos días estaba previsto que Ampuero estuviera presente en la sede del tribunal de Naciones Unidas para escuchar en directo el fallo junto al agente chileno Claudio Grossman.

Fuentes del Gobierno chileno citadas por el medio digital Emol sostienen que la decisión de que Ampuero no viaje a La Haya la tomó Piñera y forma parte de una estrategia comunicacional para que el canciller acompañe al mandatario en las visitas que éste realizará durante el fin de semana a las ciudades de Arica y Antofagasta, al norte del país suramericano.

La delegación de Bolivia en la CIJ el próximo lunes estará encabezada por el presidente Evo Morales, al que acompañarán los exmandatarios Carlos Mesa (2003-2005), vocero de la demanda del país, Guido Vildoso (1982) y Jorge "Tuto" Quiroga (2001-2002).

La CIJ emitirá el próximo lunes la sentencia de la demanda presentada por Bolivia en 2013, en la que pide que obligue a Chile a negociar la restitución de la salida soberana al mar que el país altiplánico perdió en una guerra con su vecino en 1879.

Chile sostiene que los asuntos fronterizos con Bolivia quedaron resueltos en un tratado de 1904.

Fuente: EFE

TAGS RELACIONADOS