El Ministro de Salud de Brasil, Marcelo Queiroga, sostiene una dosis de la vacuna de Pfizer contyra el coronavirus COVID-19. (EFE/ Antonio Lacerda/Archivo).
El Ministro de Salud de Brasil, Marcelo Queiroga, sostiene una dosis de la vacuna de Pfizer contyra el coronavirus COVID-19. (EFE/ Antonio Lacerda/Archivo).

El , celebró este miércoles la marca de 100 millones de personas inoculadas con la primera dosis de alguna , lo que equivale a un 47,6 % de los 210 millones de habitantes del país.

“Hoy podemos enorgullecernos del éxito de nuestra campaña de vacunación: 100 millones de brasileños recibieron al menos la primera dosis de la vacuna contra la covid-19”, dijo el titular de la cartera en un discurso transmitido en la cadena nacional de radio y televisión.

Queiroga, el cuarto ministro de Salud brasileño desde el inicio de la pandemia y al frente de la cartera desde marzo pasado, también instó a los brasileños a completar la pauta de vacunación, ya que unas 4 millones de personas no han acudido a los centros de aplicación para recibir el segundo pinchazo.

MIRA: Parlamentarias en contra de la designación de Roger Nájar en la PCM

“Me dirijo en especial a los brasileños que están con la segunda dosis atrasada. Pido que busquen los centros de vacunación para tomar la segunda dosis, pues su inmunización solo estará completa tras la conclusión del esquema de vacunación”, expresó.

Brasil es, al lado de Estados Unidos e India, uno de los países más castigados por la pandemia del coronavirus en el mundo y acumula hasta el momento más de 551.000 muertes y 19,7 millones de infectados.

Pese al lento arranque de la vacunación, iniciada a mediados de enero, el proceso se ha acelerado en los últimos meses y, de acuerdo con el ministro, toda la población adulta del país estará completamente vacunada hasta diciembre próximo.

“Toda la población adulta de Brasil será vacunada con la primera dosis hasta septiembre y tendrá la pauta completa hasta diciembre”, aseguró.

“Así esperamos tener un control adecuado del carácter pandémico de la covid-19”, completó.

Desde hace varias semanas, la pandemia ha dado claras señales de ralentización en el gigante sudamericano. En un mes, el número de muertes y infecciones por el patógeno se redujo en un 40 %, pese a que el promedio diario de muertos se mantiene por encima del millar, según las cifras oficiales.

Asimismo, con un 63 % de la población mayor de 18 años ya inoculada con la primera dosis de la vacuna, y un 18,3 % con la pauta completa, el Ministerio de Salud prevé iniciar la vacunación de adolescentes de entre 12 y 17 años en los próximos meses.

VIDEO SUGERIDO

Bicentenario: El futuro del Perú en las voces de los niños
Bicentenario: El futuro del Perú en las voces de los niños

TAGS RELACIONADOS