Lula lidera las encuestas electorales por una amplia ventaja de cara a los comicios del 7 de octubre. (Foto: AFP)
Lula lidera las encuestas electorales por una amplia ventaja de cara a los comicios del 7 de octubre. (Foto: AFP)

El Supremo Tribunal Federal de Brasil evaluará en setiembre la apelación del encarcelado ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva para ser liberado y poder integrarse a la campaña presidencial que ya está en marcha, dijo el lunes un portavoz del tribunal.

Lula fue encarcelado en abril para comenzar a cumplir una condena de 12 años de prisión por corrupción, que casi seguramente lo descalificará para postularse para las elecciones de octubre. Ha apelado la decisión anterior de un juez de la Corte Suprema, que rechazó un recurso de hábeas corpus que sus abogados habían presentado en busca de su liberación.

Los 11 miembros que componen el tribunal deberán ahora fallar sobre la apelación vía voto electrónico entre el 7 y el 13 de septiembre, señaló el portavoz.

Lula lidera las encuestas electorales por una amplia ventaja de cara a los comicios del 7 de octubre, pese a que no puede hacer campaña o participar de los debates presidenciales.

Incluso si Lula es puesto en libertad mientras espera el resultado de las apelaciones a su condena, las leyes electorales brasileñas prohíbe las candidaturas de aquellos cuyos veredictos de culpabilidad han sido ratificados en una primera apelación, como es el caso de Lula.

El Partido de los Trabajadores registró la candidatura de Lula aunque se espera que el tribunal electoral brasileño le prohiba participar de la elección antes del 17 de septiembre, fecha límite para cambiar la fórmula.

Lula ha negado haber recibido sobornos de contratistas del Gobierno durante sus dos mandatos presidenciales y dice que el caso de corrupción que se instruyó en su contra en un pretexto para evitar que vuelva al poder.

Una encuesta de Datafolha la semana pasada le dio a Lula un 39 por ciento de intención de voto, casi duplicando los apoyos de su más cercano rival, el candidato de extrema derecha Jair Bolsonaro.

Fuente: Reuters

TAGS RELACIONADOS