"La fama de Brasil y la mía son pésimas en el exterior, viendo las etiquetas que me ponen. Y esas etiquetas tienen que ser, poco a poco, combatidas con la verdad", dijo el presidente Bolsonaro. (Foto: AFP)
"La fama de Brasil y la mía son pésimas en el exterior, viendo las etiquetas que me ponen. Y esas etiquetas tienen que ser, poco a poco, combatidas con la verdad", dijo el presidente Bolsonaro. (Foto: AFP)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Brasilia. El presidente Jair Bolsonaro volvió a cuestionar este jueves los datos alarmantes de deforestación de la Amazonía publicados por un organismo oficial y afirmó que ese tipo de información "que no corresponde a la verdad" dañan su fama y la de Brasil.

El mandatario y varios ministros, entre ellos el de Medio Ambiente, Ricardo Salles, rebatieron en una conferencia de prensa de más de una hora las lecturas de imágenes satelitales publicadas en las últimas semanas por el INPE (Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales).

"Parece que (la deforestación) está aumentando, pero no en la forma como se ha divulgado", declaró Bolsonaro, un duro crítico de las causas ambientalistas y defensor de la industria agropecuaria.

"Una noticia como esa, que no corresponde a la verdad, le hace mucho daño a Brasil", agregó el mandatario.

"La fama de Brasil y la mía son pésimas en el exterior, viendo las etiquetas que me ponen. Y esas etiquetas tienen que ser, poco a poco, combatidas con la verdad", agregó.

Investigadores brasileños trabajan en el satélite AMAZONIA-1 en la sede del Instituto Nacional de Investigación Espacial (INPE). (Foto: AFP)
Investigadores brasileños trabajan en el satélite AMAZONIA-1 en la sede del Instituto Nacional de Investigación Espacial (INPE). (Foto: AFP)

Según el INPE, las alertas de deforestación emitidas por su sistema de detección en tiempo real (DETER) aumentaron en junio un 88% respecto al mismo mes de 2018. En los últimos doce meses, el aumento fue del 40%, según datos divulgados por el diario Estado de Sao Paulo.

Salles insistió en que los porcentajes "divulgados por la prensa no son correctos", sin ofrecer otros; criticó además la "fragilidad" del DETER y prometió un nuevo sistema de detección con imágenes de alta resolución para detallar las áreas deforestadas.

Mostrando imágenes satelitales, dijo que por lo menos un tercio del total de deforestación de junio señalada por el INPE tuvo lugar en años anteriores, sobre todo en 2017 y 2018.

"Nuestra preocupación no es trabajar para crear un número, sea cual sea. Es decir que el número, de la forma como fue presentado y analizado, no era correcto" y "solo alimenta la industria de titulares sensacionalistas", afirmó.

- "Sin soluciones concretas" -

Los argumentos de Bolsonaro no convencieron a las organizaciones ambientalistas.

"El presidente y tres ministros estuvieron una hora criticando a la ciencia y tratando de maquillar la realidad. En ningún momento presentaron soluciones concretas para el problema real de la deforestación", denunció Marcio Astrini, coordinador de Políticas Públicas de Greenpeace.

"Al poner en duda los datos del INPE, el gobierno solo intenta esconder la verdad", agregó.

En Brasil se encuentra el 60% de la selva amazónica, considerada el "pulmón del planeta", amenazada por el avance de la agricultura, la ganadería y las concesiones mineras, entre otras actividades.

Tras la divulgación de los datos de junio, Bolsonaro acusó al director del INPE, Ricardo Galvao, de estar "al servicio de alguna ONG".

Y este jueves advirtió que "si (Galvao) rompe la confianza, será destituido sumariamente".

Fuente: AFP

TAGS RELACIONADOS