El registro se dio en el marco de la 69ª fase de la Operación anticorrupción Lava Jato. (Foto: AFP)
El registro se dio en el marco de la 69ª fase de la Operación anticorrupción Lava Jato. (Foto: AFP)

La Policía Federal de Brasil registró la sede con la finalidad de pedir esclarecimientos sobre unos servicios prestados en el marco de la 69° fase de la Operación anticorrupción Lava Jato. Fue la misma compañía quien emitió un comunicado sobre lo sucedido y señaló que se encuentran brindado las informaciones solicitadas a las autoridades.

“Telefónica informa que la Policía Federal estuvo hoy en su sede, en Sao Paulo, buscando informaciones al respecto de contratos específicos de prestación de servicios realizador”, comentó en un comunicado.

Por su lado el Ministerio Público, las autoridades brasileras realizaron esas búsquedas con el fin de “apurar indicios de irregularidades en la relación entre el grupo Gamecorp / Gol con Vivo / Telefónica” y más sobre un proyecto llamado “Nuvem de Libros”.

“Se registraron movimientos de alrededor 9,75 de millones de dólares entre Movile Internet Mobile y Editora Gol en el periodo entre el 15 de enero del 2014 y el 18 de enero del 2016”, señaló la Fiscalía. Cabe resaltar que Movile Internet Mobile no pertenece al grupo Telefónica, pero sí presta servicios a la operadora.

La operación de este martes cumplió con 47 mandatos de registro expedidos por la 13° Corte Federal de Curitiba, donde se concentran todas las investigaciones en primera instancia de la Operación Lava Jato.

El objetivo era investigar pagos “sospechosos” realizados por empresas del grupo Oi/Telemar en favor de empresas del grupo Gamecorp/Gol, controladas, según la Fiscalía, por, entre otros, Fábio Luis Lula da Silva, hijo del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, este último condenado dos veces por corrupción.

Según el Ministerio Público, las pesquisas indican pagos superiores a 132 millones de reales (unos US$32.2 millones), realizados entre 2004 y 2016, periodo en el cual, el grupo Oi/Telemar “fue beneficiado por diversos actos practicados por el Gobierno” central, que entre 2003 y 2010 estuvo presidido por Lula.

Fuente: Agencia EFE