El operativo se desplegó en el complejo de barriadas de Salgueiro, en el municipio de San Gonçalo, zona metropolitana en el norte de Río, y en la Bahía de Guanabara. (Foto: EFE)
El operativo se desplegó en el complejo de barriadas de Salgueiro, en el municipio de San Gonçalo, zona metropolitana en el norte de Río, y en la Bahía de Guanabara. (Foto: EFE)

Más de 2.800 militares de las Fuerzas Armadas de , con el apoyo de la Policía, desplegaron hoy un operativo terrestre y marítimo contra el crimen en un complejo de favelas de la zona metropolitana de Río de Janeiro y en la Bahía de Guanabara, informaron fuentes castrenses.

La acción se enmarca dentro de la intervención militar decretada en febrero pasado por el presidente brasileño, Michel Temer, que dejó en manos del Ejército el área de seguridad del estado de Río de Janeiro con objeto de hacer frente a la grave ola de violencia que azota la región.

El operativo se desplegó en el complejo de barriadas de Salgueiro, en el municipio de San Gonçalo, zona metropolitana en el norte de Río, y en la Bahía de Guanabara, en una superficie marítima de 61 kilómetros cuadrados, según un comunicado del Comando Militar del Este.

Durante las acciones, los militares del Ejército y la Marina cumplieron mandatos judiciales, verificaron denuncias de prácticas criminales y realizaron registros a personas y vehículos de la zona.

Asimismo efectuaron cercos terrestres, remoción de barricadas y estabilización dinámica del área.

Según el comunicado de las autoridades castrenses, en el complejo de favelas de Salgueiro y sus alrededores actuaron 2.520 militares de las Fuerzas Armadas, con el apoyo de blindados y aeronaves.

En el área de la Bahía de Guanabara participaron 300 efectivos de la Marina y 12 agentes de la Policía Federal que llevaron a cabo acciones de bloqueo y cerco naval, con énfasis en la represión de ilícitos.

Las acciones se adelantaron con el apoyo de tanques, vehículos blindados y aeronaves, así como dos barcos y diez lanchas rápidas.

Las autoridades estiman que el operativo permitirá mejorar la situación de seguridad de un millón de personas.

Tras seis meses desde el comienzo de la intervención, la violencia no ha cedido en Río, el número de tiroteos subió un 40 % y las muertes por enfrentamientos con las fuerzas de seguridad fueron las más numerosas en 30 años, según el Observatorio de la Intervención.

Durante ese período, 736 personas murieron en enfrentamientos ocurridos en operaciones de las fuerzas de seguridad y otras 2.617 fallecieron en homicidios dolosos.

Con información de EFE.

TAGS RELACIONADOS