La demanda, presentada en 2015 por el fondo de inversión Burford Capital, busca una multimillonaria compensación por los perjuicios supuestamente sufridos por la nacionalización de YPF. (Foto: AFP)
La demanda, presentada en 2015 por el fondo de inversión Burford Capital, busca una multimillonaria compensación por los perjuicios supuestamente sufridos por la nacionalización de YPF. (Foto: AFP)

La petrolera YPF, controlada por el Estado argentino, dijo que analiza un fallo dictado este martes por una corte de por una demanda en su contra por la estatización de la empresa y sostuvo que interpondrá "todos los recursos legales necesarios" para defenderse.

En una nota remitida a la Comisión de Valores de Buenos Aires, YPF confirmó que la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Estados Unidos resolvió que la Corte Federal del distrito Sur de Nueva York es competente para resolver el reclamo en su contra interpuesto en 2015.

"La Corte de Apelaciones no se expidió respecto al reclamo de fondo efectuado contra YPF", puntualizó la mayor productora de hidrocarburos de Argentina.

YPF dijo que "se encuentra analizando la decisión adoptada por la referida Corte de Apelaciones e interpondrá todos los recursos legales necesarios para defender sus intereses de acuerdo con el procedimiento legal aplicable".

La demanda, presentada en 2015 por el fondo de inversión Burford Capital, busca una multimillonaria compensación por los perjuicios supuestamente sufridos por la estatización de YPF.

Argentina decidió en 2012 expropiar el 51 % de las acciones de YPF a la española Repsol, que controlaba la petrolera argentina y que finalmente cerró un acuerdo de compensación por el que recibió bonos por más de 5.000 millones de dólares.

El grupo argentino Petersen, mientras, mantuvo su participación minoritaria en YPF, de la que llegó a controlar alrededor de un 25%, hasta que cedió sus derechos a Burford Capital, fondo que inició la demanda por los presuntos perjuicios de la estatización.

Ante la demanda en los Estados Unidos, el Estado argentino ha sostenido que los tribunales de ese país no son competentes para juzgar este caso.

Fuente: EFE