Matan Fabián Gutiérrez, exsecretario privado de la expresidenta argentina Cristina Kirchner. (Foto: La Nación /GDA)
Matan Fabián Gutiérrez, exsecretario privado de la expresidenta argentina Cristina Kirchner. (Foto: La Nación /GDA)

Con signos de un golpe en la cabeza y cortes de arma blanca, el cuerpo del empresario argentino Fabian Gutiérrez fue encontrado por las autoridades de dicho país en el terreno de una casa del distrito de El Calafate, en la provincia de .

Hay cuatro jóvenes, de entre 18 y 23 años, detenidos tras su desaparición que fue reportada el pasado jueves. Todavía no se ha establecido un móvil sobre el asesinato, aunque la declaración de uno de ellos permitió a las autoridades dar con la zona en donde se encontraban los restos.

MIRA: Alberto Fernández, un pragmático del círculo de los Kirchner en Argentina [PERFIL]

Estaba “enterrado y envuelto en una sábana”, indicó a la prensa el juez Carlos Navarte, quien está a cargo del caso y que ya ha deslizado que no se trataría de un móvil relacionado al ámbito político.

Fabian Gutiérrez pertenecía al círculo cercano de los Kirchner. En su segundo mandato como gobernador de Santa Cruz, Néstor Kirchner llevó a trabajar a Gutiérrez a la gobernación, tras su militancia en el Partido Justicialista, donde su abuela era muy activa. Se convirtió, con el tiempo, en uno de sus hombres de confianza.

Así, en 2003 apoyó en su campaña hacia la Casa Rosada. Luego de que Kirchner llegó a la presidencia de Argentina, convocó a Gutiérrez para que sea secretario adjunto, aunque al poco tiempo fue enviado a laborar con Cristina Fernández de Kirchner, su esposa y entonces primera dama y senadora.

No obstante, Gutiérrez no recibió “muy gustoso” este encargo, debido al conocido carácter que tiene la esposa de Néstor Kirchner. “Nadie quería trabajar con ella”, contaría años más tarde a las autoridades, citado por Infobae, en su acuerdo como arrepentido en el caso “los cuadernos”.

Aun así, Gutiérrez permaneció muy de cerca de Cristina Fernández de Kirchner, acompañándola en todo momento, hasta el 2005, cuando renunció al retornar de un viaje y tras una fuerte discusión.

Posteriormente, en el 2007, previo a la asunción de Fernández a la Presidencia, fue convocado por el fallecido mandatario, quien le pidió retornar a trabajar de la mano de su esposa como su secretario. Necesitaban personas de confianza, le indicó.

A inicios del 2010 tuvo que renunciar al cargo en medio de un escándalo al conocerse que se estaba construyendo una ostentosa casa, precisamente en el distrito de El Calafate, con piscina climatizada, gimnasio, entre otros lujos, que se había estimado en US$1 millón. Pero él aseguraba que solo había gastado US$300 mil.

Los reportes periodísticos de esos años le atribuyen a Fabián Gutiérrez un aumento en su patrimonio de 765% desde que llegó en el 2003 junto a los Kirchner. Se abrió una investigación por enriquecimiento ilícito, aunque luego fue sobreseído.

Asimismo, en el 2017 se le abrió otra investigación por lavado de activos tras un Informe de la Unidad de Inteligencia Financiera y en donde se incluía a otras personas cercanas de tu entorno. Era evidente el incremento patrimonial durante su período con los Kirchner. Según Infobae, este incluye 36 inmuebles, alrededor de 35 autos y unas tres embarcaciones.

Sin embargo, tras estallar el caso conocido como “los cuadernos”, el expediente pasó a anexarse a este último y Gutiérrez se declaró “imputado colaborador”. Así, ubicó a los Kirchner en una trama de corrupción y recepción de dinero, la misma que actualmente está en curso y que tiene distintas aristas aún por resolverse.