Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Varios miembros de la oposición al Gobierno argentino expresaron su rechazo al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que se publicó este martes en el Boletín Oficial para que la Justicia recupere los bienes derivados de la corrupción y del narcotráfico por considerarlo "inconstitucional".

El Ejecutivo argentino optó por este decreto para aprobar el proyecto de ley de "extinción de dominio" porque su debate en el Parlamento estaba estancado.

El objetivo de la norma es permitir al Estado la recuperación rápida de bienes privados conseguidos por vía delictiva.

"Estamoshablando de dinero pero también de casas, campos, barcos, autos y hasta obras de arte que se pueden subastar y destinar a políticas públicas para que los argentinos podamos terminar con los problemas que arrastramos hace décadas", dijo el presidente .

Sin embargo, el jefe de la bancada de diputados del kirchnerista Frente para la Victoria (FpV), Agustín Rossi, aseguró este martes que es "de una inconstitucionalidad flagrante" porque es de naturaleza penal.

"Independientemente de que el Gobierno hace un esfuerzo para presentarlo como una cuestión civil, (el decreto) surge de una denuncia penal, así que yo creo que más temprano que tarde va a ser declarado inconstitucional", comentó Rossi en El Destape Radio.

El dirigente kirchnerista explicó que el Decreto de Necesidad y Urgencia está ideado para materias electorales o tributarias, pero para temas penales hay que pasar "invariablemente" por el Congreso de la Nación.

Asimismo, defendió que "hay un intento por parte del Gobierno de construir una agenda pública que no tenga que ver con las cuestiones económicas".

"Si analizamos el mes de enero, nos encontramos con una serie de anuncios por parte del Gobierno cuya intención está clara: Desviar la atención o tratar de construir una agenda política que no tenga que ver con la cuestión económica, donde el Gobierno tiene nula capacidad de respuesta", criticó Rossi.

En referencia a las palabras del presidente Mauricio Macri el lunes, que aseguró que con este proyecto de ley "el que la hace la paga", el dirigente de la oposición manifestó que "en la Argentina de hoy, la hace Macri y la pagan los argentinos".

Pablo Kosiner, jefe del bloque Argentina Federal, publicó en su cuenta en Twitter que el Gobierno "sigue recurriendo a los DNU para tapar sus diferencias internas y evadir el Parlamento".

"Si el Gobierno hubiese tenido voluntad cierta de avanzar en esto, podría haber incorporado la extinción de dominio en sesiones extraordinarias y no recurrir a un DNU. Las cuestiones en materia penal están vedadas para los DNU y sería inconstitucional", subrayó Kosiner.

En esta misma red social, el presidente del bloque del peronista Partido Justicialista (PJ) en el Senado, Miguel Ángel Pichetto, expresó que "habría que haber agotado todos los esfuerzos para que se tratara en la Cámara de Diputados, donde Cambiemos es el bloque mayoritario".

Por su parte, Myriam Bregman, diputada del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), calificó la medida de "demagógica".

Sin embargo, la ministra de Seguridad argentina, Patricia Bullrich, afirmó en declaraciones a Radio La Red que esta medida es "constitucional" porque es un cambio al código civil.

"Lo único que no se puede cambiar es el código penal. Las leyes penales, en definitiva, tienen un proceso legal y lo que hace (la medida) es desapoderar a bienes que son ilícitos, que no tienen cómo justificarlo", aseguró. 

(Con información de EFE)