"67 % de los hospitales tuvieron alguna falla de luz en esa semana", dijo el médico epidemiólogo Julio Castro. (Foto: EFE)
"67 % de los hospitales tuvieron alguna falla de luz en esa semana", dijo el médico epidemiólogo Julio Castro. (Foto: EFE)

Caracas. Los 40 hospitales públicos más importantes de reportaron 70 % de fallas en el suministro de agua y 67 % en el servicio de electricidad de acuerdo con la "Encuesta Nacional de Hospitales" presentada hoy y que realiza la llamada Red Médicos por la Salud desde hace cuatro años.

El médico especialista en Infectología Julio Castro dijo en una rueda de prensa que los datos, específicamente, corresponden a lo recogido durante la semana del 10 al 16 de noviembre por una red de médicos que trabajan en estos hospitales y que aportan esta información en fichas creadas especialmente para esta encuesta.

En este sondeo también se recogen los datos de la severa escasez de medicamentos en los mismos hospitales, la falta de alimentos para los pacientes y la poca o ninguna actividad en los laboratorios clínicos por falta de equipos y reactivos.

"67 % de los hospitales tuvieron alguna falla de luz en esa semana", dijo Castro y señaló que estos apagones sumaron en total 105 horas sin el servicio de electricidad que en promedio representa entre unas dos horas por centro de salud.

Todos los hospitales cuentan con plantas eléctricas que deberían salir al paso a estos apagones pero en al menos cuatro hospitales no funcionan.

"Hay un hospital que se fue 21 horas en la semana y que la planta eléctrica no funcionó", comenta Castro que señala que en esta encuesta también se midió las fallas que se generan en el hospital tras el apagón.

"32 % de los hospitales reportaron que tenían fallas en los equipos después del apagón, esas fallas fueron ventiladores mecánicos en la unidad de terapia intensiva, lámparas cialíticas en pabellón (quirúrgico); son equipos de alta complejidad que tienen que ver con la vida de los pacientes", apuntó.

Adelantó que la red de médicos informantes de estos centros de salud esperan poder presentar en el corto plazo la data de cuántas personas fallecieron por causa de estas fallas de luz en los hospitales en los que se encontraban internados.

En cuanto a las fallas de agua, Castro indicó que "70 % de los hospitales tuvieron fallas" durante esa semana y especificó que en 8 % de los centros de salud "no hubo agua ningún día durante una semana las 24 horas" y el resto reportó "al menos tres días sin soporte alterno", es decir, sin siquiera cisternas que pudieran dar apoyo.

"Solamente 30 % tenía agua todos los días", sentenció.

Este es el segundo boletín que presenta la Red de Médicos por la Salud en lo que va de año, el primero lo difundió en marzo pasado y los resultados reflejan un empeoramiento de la situación en los centros asistenciales que es a donde la mayoría de los venezolanos deben recurrir por la pérdida del poder adquisitivo.

De ahí que los diseñadores de esta encuesta hayan tenido que incluir las protestas de médicos y enfermeros en la recolección de los datos que reflejan, además, un aumento de las manifestaciones por mejores salarios y condiciones, en especial en aquellos hospitales en los que las carencias son más acentuadas.

Fuente: EFE

TAGS RELACIONADOS