(AP)
(AP)

Pese a que todos los gobiernos latinoamericanos han expresado su solidaridad y deseos de pronta recuperación del presidente , la asistencia en a los actos programados para mañana jueves por el Gobierno varía de país a país.

Solamente los presidentes de Uruguay, de Bolivia, y de Haití, Michel Martelly, confirmaron por ahora su presencia en Caracas; mientras que otros mandaron saludos solidarios, o en el caso de Argentina, la presidenta decidió ir directamente a La Habana, el viernes.

"Es un viaje que se está manejando con mucho cuidado y que tiene un carácter privado", indicaron fuentes de la Casa Rosada al diario de Buenos Aires.

Pero horas después, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina anunció que el canciller, , representará a Fernández en el acto que tendrá lugar este jueves en Caracas en apoyo a Chávez Frías.

Brasil, otro de los aliados de Venezuela en Sudamérica, no informó sobre un eventual viaje de la presidenta y se cree que el Gobierno estará representado por alguna misión de alto nivel.

El asesor especial para Asuntos Internacionales de la Presidencia, Marco Aurelio García, fijó la posición de Brasilia ante la controversia planteada por la ausencia de Chávez y ratificó el apoyo al oficialismo, que defiende la postergación de la nueva investidura del mandatario hasta que se recupere.

Diplomáticos brasileños citados por el diario manifestaron "cautela" en relación a la situación que vive Venezuela a raíz de la imposibilidad de que Chávez jure para un nuevo mandato por problemas de salud.

De acuerdo con el matutino, funcionarios del Itamaraty, sede de la Cancillería, consideran que se trata de una situación "excepcional" y aguardan a que el país caribeño llegue a una solución "tranquila" y "negociada".

Mujica, quien ya partió hacia Caracas esta mañana, expresó que los venezolanos "institucionalmente van a tener que encontrar una salida" a la ausencia de su presidente.

"Nosotros tenemos que brindar todo el apoyo posible a que la salida en momentos de tensión sea lo menos gravitante para el futuro del pueblo venezolano", dijo Mujica a la pública Televisión Nacional (TNU), poco antes de partir.

En tanto, el expresidente paraguayo también viajó hoy a Caracas para expresar su apoyo a Chávez en los actos organizados pese al aplazamiento de la investidura presidencial.