Este año Brasil lidera el ranking regional de focos de incendios, seguido por Venezuela con 26.453 y Bolivia, con 16.101. (Foto: Reuters)
Este año Brasil lidera el ranking regional de focos de incendios, seguido por Venezuela con 26.453 y Bolivia, con 16.101. (Foto: Reuters)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Brasilia. Los focos de incendios forestales en Brasil han aumentado este año 83% en comparación con 2018, debido a las quemas de la Amazonía potenciadas por la temporada seca, con espesas nubes de humo que en los últimos días cubrieron varias ciudades.

Según menciona el medio Caracol, varias frases en la red social Twitter han tratado de sensibilizar a las personas sobre esta tragedia ambiental que viene preocupando a todo el mundo en los últimos días.

Etiquetas como "#PrayForAmazonia, #RecemosPorLaAmazonía o #PrayForAmazonas se han leído en la red social y han generado repercusión en varios usuarios. De esta manera, se trata de visualizar la gravedad del siniestro.

Entre enero y agosto de 2019 se han registrado 72.843 focos, frente a 39.759 en el período del año pasado. El aumento marca un revés después de dos años de retroceso del indicador, según datos del Programa de Quemas del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE).

#PrayForAmazonas es tendencia en Brasil. (Foto: Twitter)
#PrayForAmazonas es tendencia en Brasil. (Foto: Twitter)

La cifra, hasta este martes, es la mayor desde 2013 en el mismo período.

Incluso, los nativos de la Amazonía han realizado llamados a las autoridades para encontrar ayuda y protección. Medios internacionales y fundaciones ecológicas se han mostrado conmocionados por lo que sucede en esta parte del mundo.

Este año Brasil lidera el ranking regional de focos de incendios, seguido por Venezuela con 26.453 y Bolivia, con 16.101. Los datos son obtenidos vía satélite y actualizados en tiempo real.

Las cifras surgen luego de que el presidente Jair Bolsonaro, conocido por criticar políticas ambientalistas, destituyera al presidente del INPE por la divulgación de cifras que evidenciaban el aumento de la deforestación en Brasil.

Con información de AFP