(El Espectador)
(El Espectador)

El alto jefe de las 'Pablo Catatumbo' llegó a Cuba junto a otros integrantes de ese grupo para incorporarse a su delegación en los diálogos por la paz con el Gobierno colombiano que se sostienen en la isla desde noviembre de 2012.

, alias de Jorge Torres Victoria, miembro del secretariado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y comandante de su Bloque Occidental, llegó en la tarde del sábado a La Habana en un avión de la Cruz Roja Internacional (CICR) "para reforzar su delegación de paz", señala un comunicado de los subversivos.

Además de ser considerado uno de los principales "teóricos", 'Catatumbo' comanda una importante unidad en el país en términos de presencia y acciones.

El documento subrayó que los rebeldes cumplieron su itinerario de viaje "sin contratiempos", "pese a que de manera irresponsable fue filtrada la información a la prensa, generando desplazamientos de periodistas hacia la zona" rural donde comenzó el operativo de su traslado hacia la isla.

Para facilitar el viaje a de los terroristas, el Ejército colombiano suspendió sus operaciones militares desde la noche del viernes hasta la tarde de este domingo en una amplia zona rural entre los departamentos del Valle y Cauca, según confirmó a la AFP un militar de alto rango responsable de esa zona que requirió el anonimato.

Las negociaciones de paz entre las FARC y el gobierno de comenzaron en La Habana el 19 de noviembre y están centradas en el primer punto de la agenda, el polémico tema agrario, que dio origen al conflicto. Las partes detuvieron las conversaciones el 21 de marzo y volverán a reunirse la tercera semana de abril.