Cristina comenzó en diciembre de 2011 su segundo mandato. (Reuters)
Cristina comenzó en diciembre de 2011 su segundo mandato. (Reuters)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El excandidato presidencial argentino Hermes Binner, segundo en las elecciones de octubre de 2011 en las que fue reelecta , aseguró hoy que una eventual reforma constitucional por parte del gobierno que habilite a un tercer mandato de la actual Jefa de Estado sería "improcedente".

"No es éticamente saludable que un gobierno pida modificar la Constitución en función de su beneficio personal", afirmó el excandidato y gobernador de la provincia de Santa Fe entre 2007 y 2011. "Si no se cumple la actual Constitución, ¿qué certeza hay que se cumpla la reforma? Es improcedente", dijo en declaraciones radiales.

De esta manera, Binner se refirió a la reunión en la que este jueves el vicepresidente argentino, Amado Boudou, llamó a intendentes, funcionarios, legisladores nacionales, provinciales y dirigentes de la agrupación oficial La Cámpora a no "esperar tres años" para plantear la reforma de la Constitución Nacional.

La Constitución argentina solo permite dos mandatos consecutivos de un mismo presidente, cada uno de cuatro años. Fernández de Kirchner, que fue electa por primera vez en 2007, comenzó en diciembre de 2011 su segundo ciclo tras haber arrasado en octubre con el 54,1% de los votos, seguida de Binner, que consiguió el 17%.

Las primeras encuestas de intención de votos realizadas en 2012, difundidas la semana pasada por la prensa argentina, aseguran que, de realizarse hoy las elecciones, Cristina superaría el 60% de los sufragios.

La última reforma constitucional en Argentina se realizó en 1994 y fue promovida por el entonces presidente Carlos Menem, quien pretendía comenzar un segundo mandato seguido, una figura por entonces prohibida por la Carta Magna. Menem consiguió su objetivo y gobernó Argentina durante otros cuatro años tras su triunfo en las elecciones de 1995.

Boudou, en tanto, volvió a ratificar esta mañana que una nueva reforma a la Constitución es una posibilidad, aunque aclaró que ahora "no es tiempo para eso". "Uno no puede decir hoy lo que va a pasar pasado mañana, sería una tontería", se defendió el vicepresidente.