El partido de izquierda Syriza, liderado por el ex primer ministro , ganó las elecciones parlamentarias con un 35.55% de los votos, que representan 145 diputados.

Con estos resultados, inesperados teniendo en cuenta los sondeos que apuntaba a un empate con Nueva Democracia, el grupo de Tsipras se queda a seis escaños para obtener la mayoría absoluta (151) en el Parlamento. No obstante, la televisión pública griega anunció que Syriza repetirá coalición con su antiguo socio, los conservadores de Griegos Independientes (ANEL), para formar gobierno de nuevo. ANEL consiguió el 6.67%, es decir, 10 diputados.

Alexis Tsipras escribió en su cuenta de Twitter que "ante nosotros se abre el camino del trabajo y de las luchas". Más tarde, ante la multitud defendió que "Grecia es sinónimo de lucha y dignidad. Estoy muy contento porque el pueblo nos dio un mandato claro para seguir luchando en el interior y el exterior. Esta es una victoria del pueblo".

I want to thank all of you from the bottom of my heart for this great victory--a victory of the people — Alexis Tsipras (@tsipras_eu)

A clear mandate to cast aside those forces that have been holding us back. — Alexis Tsipras (@tsipras_eu)

Today, both and the Greek people are synonymous with pride and perseverance. — Alexis Tsipras (@tsipras_eu)

A clear mandate for a four year term. will stand tall, it won't be intimidated. This victory belongs to the working classes. — Alexis Tsipras (@tsipras_eu)

Uno de los datos relevantes de estos comicios es que la participación ha disminuido hasta el 53.4%, más de 10 puntos respecto de aquellos celebrados en enero.

MEIMARAKIS DERROTADOEl líder de los conservadores de Nueva Democracia, Evangelos Meimarakis, y principal candidato a disputarse el gobierno con Syriza, reconoció su derrota y declaró que "parece que en estos seis meses los ciudadanos no cambiaron de opinión". El grupo de Meimarakis consiguió el 28.04% de los votos (75 escaños).

Por su parte, el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, felicitó a Tsipras y le instó formar "rápidamente un gobierno sólido, preparado para generar resultados".

ULTRADERECHA AUMENTAAmanecer Dorado, grupo de ultraderecha y neonazi, consiguió el 6.97% de los votos, esto supone un incremento respecto de sus últimos resultados. Parte de su aumento se debe a que en Lesbos y en Kos, islas que reciben refugiados, han duplicado su apoyo.

SABÍA QUE

  • En el sistema parlamentario griego, estos comicios sirven para elegir al nuevo gobierno heleno y a su primer ministro.
  • Además de repetir coalición, Tsipras se librará en el Parlamento de la disidencia interna que, tras oponerse al nuevo rescate, formó un partido favorable a una salida del euro, Unidad Popular.

TAGS RELACIONADOS