Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Podrían desaparecer muy pronto de la faz de la tierra. Tan solo 22 vaquitas marinas sobreviven en el , donde sobreviven al ataque de pescadores gracias a los esfuerzos de científicos de grupos de científicos.

Jorge Urbán, profesor de biología en la Universidad Autónoma de Baja California Sur, señaló que las 22 vaquitas fueron escuchadas en una red de monitores acústicos. "No más de 22 vaquitas estuvieron presentes durante el verano del 2018" dijo el experto.

La vaquita marina es la marsopa más pequeña y amenazada del mundo. De hecho, el número fue mayor al esperado; algunos consideraban que sobrevivían apenas 15 ejemplares en el golfo, también conocido como mar de Cortés, el único lugar en el mundo en donde habita la especie.

La temporada principal para la captura de totoaba inicia en mayo, causa gran actividad pesquera en la zona. La vejiga natatoria de estos peces de gran tamaño es considerada un manjar en China, por lo que su precio puede alcanzar miles de dólares en el mercado minorista. Con tan pocas vaquitas restantes, la pesca de tototaba a gran escala podría significar la aniquilación de la especie.

Elementos de la marina y la policía federal de México, a bordo del Farley Mowat, dispararon balas de goma durante los ataques más recientes a la especie animal. Sin embargo, es evidente que las autoridades no tienen la capacidad para enfrentar los ataques o impedir que los pescadores coloquen redes sumergidas y escondidas, que están prohibidas en la zona. La marina y la Secretaría de Medio Ambiente de México no respondieron a las solicitudes para que hicieran declaraciones al respecto.

Con información de AFP

TAGS RELACIONADOS