Grupo islamófobo Pegida genera preocupación en Alemania. (Reuters)
Grupo islamófobo Pegida genera preocupación en Alemania. (Reuters)

El presidente alemán, , alertó hoy de las campañas de miedo e intimidación en contra del creciente número de refugiados en . "Necesitamos ejemplos alentadores en contra de una cultura del miedo", declaró Gauck durante una visita a una asociación de ayuda al refugiado.

"Los mensajes positivos deben recibir más atención que los movimientos xenófobos como Pegida", indicó en un momento en el que Alemania está investigando el trasfondo racista de un ataque contra tres casas destinadas a albergar a 80 refugiados, en la localidad de Vorra, en Núremberg ().

Asimismo, Gauck destacó la importancia de analizar quién se encuentra dentro del nuevo grupo islamófobo Pegida, siglas de "europeos patrióticos contra la islamización de Occidente", surgido en Alemania. "Quiénes salen a las calles: fanáticos o gente que se deja arrastrar".

Sin embargo, el jefe del Estado alemán reconoció que la mayor economía de necesita "como es natural" un debate sobre cuántas personas puede acoger el país. "Repartiremos de manera justa a los refugiados entre los diferentes países de Europa".

Las declaraciones de Gauck llegan después de que la noticia de que un posible grupo xenófobo estaría detrás del incendio de los albergues de refugiados desatara la indignación y preocupación en Alemania.

La viceportavoz del gobierno alemán, Christiane Wirtz, afirmó que de confirmarse este trasfondo se trataría de un acto "terrible, merecedor de una dura condena". Mientras, el primer ministro de Baviera, Horst Seehofer, lo calificó de "acto vergonzoso".