Berlín. Ocho jóvenes alemanes están siendo juzgados desde este lunes en Dresde (este) acusados de planear ataques terroristas de motivación ultraderechista contra extranjeros a través de un grupo de .

La Audiencia Territorial de Dresde abrió el proceso contra este grupo de varones de entre 21 y 31 años que, según la fiscalía, se propusieron en un grupo de chat en septiembre de 2018 perpetrar atentados el 3 de octubre, coincidiendo con el día de la Reunificación. Uno de los acusados, al ser interrogado, reconoció que su objetivo era iniciar con su acción “algo así como una guerra civil, un levantamiento”.

La Fiscalía General, en su escrito, acusa a los ocho -que llevan ocho meses en prisión preventiva- de planear “ataques violentos y armados -y por lo tanto mortales- a conciudadanos extranjeros y personas que piensen distinto”.

Queda constancia de sus intenciones en la transcripción de sus conversaciones en el grupo de WhatsApp, llamado “Revolución Chemnitz”, por la ciudad alemana en la que se produjeron disturbios ultraderechistas a raíz de la muerte de un alemán a manos de un peticionario de asilo.

“Queremos tocar la tecla y cambiar algo. Esto no siempre se consigue sin violencia y puede exigir víctimas”, decía uno de los acusados, según parte de un fragmento de las conversaciones que ha trascendido. Con el objetivo de cambiar “la historia de Alemania”, hablan de “pensar y planificar” sus movimientos.

La Fiscalía General considera que pretendían desatar una revolución de corte “ultraderechista” y “nacionalsocialista” y “la superación del Estado de derecho democrático”.

Además, indica que varios miembros del grupo llevaron a cabo una “prueba” de su plan para “cambiar el sistema” el 14 de septiembre en Chemnitz, al sumarse a otros ultras para atacar y herir a jóvenes de izquierdas y personas de aspecto extranjero.

Se trata del último proceso judicial iniciado en Alemania contra un grupo de ultraderechistas bajo la acusación de tratar de formar una organización terrorista, como ya sucedió en los últimos meses con el llamado “Grupo de Freital”, la Camaradería Libre de Dresde y el juicio contra miembros de la organización neonazi Oldschool Society.

La sentencia se espera para abril de 2020. En las 82 sesiones previstas por la audiencia comparecerán 75 testigos.

Fuente: EFE