Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El congreso del partido de derecha populista Alternativa para (AfD), que le permitirá aprobar su primer programa, se vio perturbado el sábado en Stuttgart (suroeste) por las protestas de militantes de izquierda, lo que causó cientos de detenciones.

Durante la mañana, cientos de personas opuestas al AfD intentaron bloquear el acceso al congreso y al cercano aeropuerto de Stuttgart. Las autoridades detuvieron entonces a 400 personas, informó a AFP un portavoz de la Policía local.

"¡Ningún derecho para la propaganda nazi!", "¡Nos quedamos con los refugiados y sacamos a los nazis!", gritaba un grupo de manifestantes cerca del palacio de congresos y del aeropuerto, donde la circulación fue cortada parcialmente y los vehículos tenían que parar en la vía rápida para permitir bajar a sus pasajeros.

Algunos manifestantes quemaron neumáticos y lanzaron petardos contra los policías y los periodistas, agregó la misma fuente. Más tarde ocurrieron enfrentamientos entre militantes de izquierda y miembros del AfD.

Más de mil policías antidisturbios fueron desplegados para controlar las zonas cercanas al palacio de congresos, bajo fuertes medidas de seguridad. Estos incidentes retrasaron una hora la apertura del evento, al que está previsto que asistan 2,400 miembros entre sábado y domingo.

AfD, fundado en 2013, pasó de una posición antieuro a defender posturas antirefugiados, hasta convertirse en islamófobo. Dirigido por Frauke Petry, de Sajonia (este), y por Jorg Meuthen, de Bade-Wurtemberg (suroeste), tiene representantes en el Parlamento Europeo y en la mitad de los parlamentos regionales del país.

TAGS RELACIONADOS