Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Actualización 14/09 | 12:00

La canciller alemanaobtuvo su cuarto mandato en las elecciones legislativas de este domingo. La ultraderecha avanza, mientras que los socialdemócratas advirtieron que no gobernarán de nuevo en coalición con los conservadores.

Con alrededor del 33% de los votos recabados, la CDU-CSU podría haber registrado el resultado más bajo hasta ahora logrado por Merkel, por detrás del 33,8% obtenido en 2009.

Quedó por delante del socialdemócrata Martin Schulz (20-21%), cuyo partido, el SPD, obtuvo su peor resultado desde 1945, según los sondeos a pie de urna realizados por las cadenas de televisión pública ARD y ZDF.

En una primera reacción, la canciller admitió que esperaba un "mejor resultado". También advirtió que la entrada de la ultraderecha en el parlamento plantea un "nuevo desafío", luego del histórico avance de la ultraderecha del AfD, que consiguió alrededor del 13% de los votos.

Nota original

Este domingo los alemanes acudirán a las urnas en una elección que definirá si la canciller , quien es amplia favorita de acuerdo a las encuestas, gane un cuarto mandato en

Hasta el momento, un 41,1 % de los electores alemanes han ejercido hoy su derecho a voto antes de las 14.00 horas locales. Sondeos le atribuyen cerca del 35% de los votos a su partido conservador, la CDU.

Según consigna el , si Merkel gana implementará profundas reformas en la  dirección de desarmar populismos y prevenir nuevas crisis en Europa, y lo hará de la mano de Francia. 

Su rival de izquierda en las elecciones del domingo es Martin Schulz. "Espero que el mayor número de personas posible se presente a votar hoy y fortalezca el futuro demócrata de Alemania", dijo ante los reporteros.

Además, un partido de extrema derecha, el partido antiinmigrantes Alternativa por Alemania, podría ganar escaños en el Parlamento por primera vez en 60 años.

Merkel ha ejercido 12 años como canciller y entre sus logros destacan el histórico punto bajo del desempleo en el país, un fuerte crecimiento económico, un presupuesto equilibrado y la importancia de la expansión internacional.

TAGS RELACIONADOS