(Internet)
(Internet)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La propuesta parte de Wolfgang Clement, exministro de Economía de y que considera que la edad de jubilación debería ser libre al menos hasta los 80 años, así se da opción a las personas de seguir trabajando hasta esa edad.

"Deberíamos lanzar señales que estimulen la continuidad laboral más allá de los 70 años. Tenemos que enfrentarnos al hecho de que es necesario que los alemanes trabajemos durante más años. Es la consecuencia lógica del cambio demográfico. Con jubilarnos a los 67 no alcanzamos. Quien quiera y pueda debe seguir trabajando hasta los 75 e incluso hasta los 80", dijo el exparlamentario.

Durante su participación en el Estado, Clement ejecutó la denominada Agenda 2010, una serie de reformas económicas muy criticada por desmontar el estado del bienestar alemán, aunque siempre defendió que el objetivo de los recortes era precisamente el contrario, hacer sostenible ese sistema de bienestar.

Para Clement, de 72 años, Alemania debería estar trabajando ya en una Agenda 2020, en referencia a la necesidad de nuevas reformas que hagan más competitiva esta economía y la adapten al envejecimiento de su población.

"Uno de cada tres alemanes de mi edad, entre los 65 y los 80, desea seguir trabajando. Deberíamos utilizar eso como indicador. Muchos ciudadanos, con sus decisiones, son capaces de ir mucho más allá que la política", asegura Clement.

Según algunas estadísticas, se calcula que en los próximos 30 años, Alemania perderá 7 millones de habitantes y la edad promedio de su población aumentará, de forma que hará falta mucha más mano de obra. Y son los propios mayores los que se sienten capacitados para seguir trabajando.