Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Cientos de ciudadanos se manifestaron en Kothen, , en señal de protesta por la muerte de un joven de 22 años en circunstancias que no han sido aclaradas hasta el momento y que la policía investiga. 

La marcha transcurrió de modo pacífico, después de que algunas autoridades llamaran a no secundar la protesta. El clima de tensión por últimos asesinatos ha generado que los políticos pidan calma a la población. 

Alrededor de 2.500 personas de la extrema derecha se congregaron horas después del arresto de dos migrantes afganos a los que se les atribuye la muerte del joven. 

"Otra vez un joven alemán fue asesinado por demandantes de asilo. Otra vez un compatriota ha sido víctima de la política de inmigración totalmente irresponsable de los que nos gobiernan", enfatizo el llamado de los organizadores. Uno de los hermanos del fallecido es un militante ultraderechista con antecedentes policiales.

La policía alemana desplegó grandes refuerzos en esta ciudad del este, mientras los lideres políticos redoblaban los llamados a la calma.

Los dos afganos, uno de 18 años y el otro de 20, fueron detenidos a causa de "una sospecha de homicidio" de un alemán durante una reyerta.

El alcalde de Köthen, Bernd Hauschild, había avisado en la red social Facebook horas antes de que los grupos que habían convocado la marcha estaban "dispuestos a la violencia".

"Más allá de los sentimientos legítimos, es necesario dejar de lado toda tentativa de transformar Köthen en una segunda Chemnitz", dijo el jefe del gobierno regional, Reiner Haseloff.

Más temprano el ministro de Interior de la región Sajonia-Anhalt, Holger Stahlknecht dijo que la "muerte trágica de un joven (...) de nacionalidad alemana m3 afecta mucho y lo lamento profundamente".

"La violencia debe ser siempre y en todas partes condenada. El momento es de duelo y recogimiento, velen los unos por los otros", escribió Susi Möbbeck, del Partido Socialdemócrata de Alemania, manifiestamente inquieta porque este homicidio pueda provocar desbordes como ocurrió en Chemnitz.

Recordemos que, en Chemnitz a fines de agosto, dos solicitantes de asilo, un iraquí y un sirio, fueron detenidos como sospechosos del asesinato de un hombre de 35 años. Ese suceso provocó varias manifestaciones de la extrema derecha contra los migrantes que se saldaron con varios heridos.

Fuente: EFE yAFP

TAGS RELACIONADOS