Armas químicas serán destruidas en una parte de Alemania. (AP)
Armas químicas serán destruidas en una parte de Alemania. (AP)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

ayudará a destruir el arsenal químico de como parte de un programa internacional de desarme, dijo el jueves el ministro de Relaciones Exteriores germano, Frank-Walter Steinmeier.

El nuevo ministro socialdemócrata dijo que países con la capacidad técnica para ayudar deberían hacerlo.

"Por lo tanto en el Gobierno alemán hemos decidido no evitar la responsabilidad y hacer nuestra contribución. Eso significa deshacernos de parte de los desechos químicos", afirmó el ministro en una conferencia de prensa junto a su homólogo danés.

"Las fuerzas armadas alemanas tienen la capacidad técnica para hacer esto en Munster", dijo Steinmeier.

Siria accedió a antes de junio de 2014, tras un ataque con gas sarín en agosto del año pasado por el que Occidente culpó a las fuerzas del presidente . Damasco dijo que los rebeldes fueron los responsables del ataque.

El Gobierno sirio declaró 1,300 toneladas de armas a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), que dispuso que el arsenal sea destruido en el extranjero. Una parte de los materiales comenzó a salir del país esta semana a bordo de un barco danés.

Fuentes del Gobierno alemán dijeron que la canciller acordó el miércoles la medida con Steinmeier y con la ministra de Defensa Ursula von der Leyen.

La decisión podría generar polémica en Alemania, que cuenta con un fuerte movimiento pacifista y anti nuclear y que se ha mostrado reticente a participar en misiones en el extranjero, en particular en Oriente Medio, desde el fin de la Segunda Guerra Mundial.

Las fuentes dijeron que varios cientos de toneladas de materiales muy diluidos —en vez de armas químicas— podrían llegar a Munster, en el norte del país, donde se localiza una extensa base del Ejército.