Alejandro González Iñárritu: "La invitación de Enrique Peña Nieto a Donald Trump es una traición". (El Tiempo)
Alejandro González Iñárritu: "La invitación de Enrique Peña Nieto a Donald Trump es una traición". (El Tiempo)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El reconocido cineasta mexicano criticó duramente al presidente por haberse reunido con el candidato republicano a la Presidencia de los Estados Unidos, , y calificó el hecho como una "traición".

A través de un , González Iñárritu expresó que "la invitación de Enrique Peña Nieto a Donald Trump es una traición" ya que significa "avalar y oficializar a quien nos ha insultado, escupido y amenazado por más de un año ante el mundo entero".

Para González Iñárritu, dos veces ganador del Oscar a mejor director, la reunión entre el presidente de México y Donald Trump solo sirvió para "fortalecer una campaña de odio" contra sus connacionales y pone "en riesgo el futuro y la vida de 16 millones de mexicanos".

Por otra parte, el director de Birdman y The Revenant sostiene que Donald Trump "debió ser nombrado desde hace mucho tiempo como 'persona no grata'" por México.

Finalmente, Alejandro González Iñárritu aseveró que, tras la reunión con Donald Trump, el presidente Enrique Peña Nieto ya no lo representa más y agregó que el mandatario "entregó lo poco que quedaba ya de dignidad".

"Nuestro señor presidente, con su inseparable e insustancial lenguaje leguleyo, no articuló ni exigió nada en concreto. Trump ha tenido el honor, sin precedentes, de ser el primer candidato norteamericano en visitar nuestro país manchando para siempre la memoria y la historia de nuestra nación. Hace 168 años, Antonio López de Santa Ana entregó casi la mitad de nuestro territorio. Ayer, el presidente Peña Nieto entregó lo poco que quedaba ya de dignidad."

"Tras este acto y como ciudadano mexicano, Enrique Peña Nieto no me representa más. No puedo aceptar como representante a un gobernante que en lugar de defender y dignificar a sus compatriotas, sea el mismo quien los denigra y pone en riesgo al invitar a alguien que como él, no es digno de representar a ningún país."