Alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, se pronunció sobre la eventualidad independentista.
Alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, se pronunció sobre la eventualidad independentista.

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, pidió al presidente de la región de , Carles Puigdemont, que no haga una declaración unilateral de independencia cuando comparezca mañana en el Parlamento de esta comunidad, a propósito de los resultados del referéndum ilegal del 1 de octubre, acto en el que los separatistas lograron el 90% de los votos, aunque con una participación del 43%.

Colau reclamó a Puigdemont y al jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, "que no tomen ninguna decisión que pueda dinamitar la posibilidad de un espacio de diálogo" y actúen "con la cabeza fría y responsabilidad".

Además, la alcaldesa exigió a Rajoy que no aplique el Artículo 155 de la Constitución, que supondría que el Estado central asume directamente competencias y funciones de la autonomía catalana. "Este es el acto más valiente que pueden hacer ahora", insistió la alcaldesa a Rajoy y a Puigdemont.

Colau se refirió al referéndum ilegal como un "acto de soberanía popular" que marca "un antes y un después en la política catalana" y "una ventana de oportunidad para el diálogo", pero subrayó que los resultados de esa votación "no pueden ser un aval para proclamar la independencia".

"No es el momento del choque de trenes, es momento del diálogo, de imaginar nuevos caminos", añadió la alcaldesa.